Hacen su agosto en Día de Muertos
-Vendedores de flores incrementaron el precio de sus productos en más del 100 por ciento
Por Isaac Carballo Paredes
Vendedores de flores incrementaron el precio de sus productos en más de 100 por ciento, debido a la escasez de la flor en estados como Hidalgo, por lo que durante la temporada de Día de Muertos el costo de la docena de flores pasó de 80 a 200 pesos.
Son los comerciantes de flor establecidos cerca de los cementerios, quienes informaron sobre el aumento a los precios, ya que es en estos sitios en donde el costo de la flor se incrementa considerablemente, sin embargo, los productos de temporada como la flor de cempasúchil también registraron incremento.
Las calles del centro de la ciudad están inundadas de puestos ambulantes de este tipo de flor, muy demandada durante esta temporada de Todos Santos, los precios varían de acuerdo al tamaño, cantidad y la calidad del producto.
Hay ramos con apenas cinco flores cuyo precio oscila en los diez y 12 pesos, las docenas se venden en 20 y las macetas en 30 y 50 pesos, a decir de los comerciantes el encarecimiento de esta flor en particular, se debe a su escasez.
Subrayaron que en sitios como Hidalgo, este tipo de flor se acabó, casi de inmediato, durante la temporada, por lo que se han visto en la necesidad de adquirir este producto en otras entidades más lejanas y por ende el costo al público incrementa.
Los incrementos a las gasolinas también han sido otro de los factores, que han motivado que los precios aumenten, ya que los gastos de transportación son mayores que durante el año anterior, por lo que solicitaron la compresión de los ciudadanos.
Son decenas de puestos ambulantes que inundan con su color y olor el primer cuadro de la ciudad, es durante esta temporada cuando el centro de Poza Rica se viste de amarillo y naranja, colores que anuncian la llegada del tradicional Día de Muertos.