Eliminan 350 plazas de alto nivel en Pemex
-Aunque los movimientos se reflejarán en una reconfiguración de su estructura laboral hacia abajo, los trabajadores sindicalizados de la sección 30, por el momento, no se verán afectados, afirma SLQC
Por Isaac Carballo Paredes
El Secretario General de la Sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, informó que debido a la situación económica por la que atraviesa Pemex, se realizó una supresión de 350 plazas de alto nivel, que se reflejará en una reconfiguración de su estructura laboral hacia abajo.
Subrayó que en una reciente reunión de trabajo en la que participó, se indicó que la restructuración que está sufriendo Petróleos Mexicanos está enfocada en realizar un trabajo más integral, tratando de reagrupar “algunos detalles”.
Dicha reagrupación tiene que ver con la plantilla laboral, la cual no solo se realiza en los trabajadores administrativos y de campo, sino también en la reducción de plazas gerenciales, en esta región ya se suprimieron 350 plazas.
En este aspecto, el líder sindical destacó que este movimiento tendrá que reflejarse “en una nueva estructura hacia abajo, que permitirá laborar bajo un nuevo control y orden con el que operen bajo los nuevos esquemas que marca la reforma energética”.
De acuerdo a un estudio realizado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), denominado: “Análisis de plazas de personal, manual y mandos medios de Pemex”, con base en información del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, subraya que en ese año Pemex tiene contemplada la creación de 89 nuevos puestos gerenciales, lo que significarán una erogación de más de mil 500 millones de pesos anuales tan solo en salarios para los que conformarán la “alta burocracia”.
En contraparte, el próximo año la empresa productiva nacional disminuirá en un 7.16 por ciento la plantilla laboral de sus trabajadores administrativos y de campo, pasando de 125 mil 598 a 116 mil 060, lo que es equivalente a una reducción absoluta de ocho mil 997 plazas en todo el país.
La UNTyPP lamentó que Pemex aplique una drástica política de austeridad, echando mano del despido de personal operativo y administrativo, mientras que por el otro lado aumente el número de funcionarios de alto nivel con salarios estratosféricos.
Sin embargo, a decir del Secretario General de la Sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, hasta el momento, dichos movimientos de personal no afectan a los trabajadores del sindicato de la sección 30.