Persisten despidos injustificados
-Entre 80 y 90 por ciento de las demandas que atiende la Junta Local número 3 de Conciliación y Arbitraje, es por esta situación
Por Isaac Carballo Paredes
Entre 80 y 90 por ciento de las demandas, que han sido interpuestas ante la Junta Local número 3 de Conciliación y Arbitraje de Poza Rica, es por despidos injustificados; el resto equivale a la reinstalación del empleo o la recisión por causas imputables al patrón, informó el presidente de la instancia, Alberto Ramos Juárez.
Entrevistado al respecto, informó que son más de 600 demandas que se han atendido en lo que va del año y mil 500 convenios de terminación de la relación de trabajo, que se resuelven durante las citas administrativas y la firma del acuerdo pactado, previamente.
Subrayó que en dicha junta 70 por ciento de las demandas laborales se resuelven a favor del trabajador, ya que el patrón muestra decidía en la presentación de los documentos que se requieren, sea por ignorancia o por no recabar las formas a los trabajadores para comprobar que se entregaron las prestaciones de ley.
Pese a que en Poza Rica y la región se registra una severa crisis económica, que ha provocado el cierre de negocios y de empresas, subrayó que en comparación con el año pasado, el número de demandas laborales se mantienen estables.
Afirmó que, hasta el momento, no hay un aumento considerable en los procedimientos que atiende la Junta Local número 3 de Conciliación y Arbitraje, pero recordó que todos los trabajadores tienen el derecho de gozar de sus diferentes prestaciones de ley como el periodo vacacional, lo que es una queja constante.
De cara al final del año, cuando las empresas están forzadas a pagar el aguinaldo, Alberto Ramos Flores prevé que durante este 2016 no habrá un alto número quejas por incumplimiento, ya que, afortunadamente, los patrones cada año cumplen con su obligación.
Sin embargo, exhortó a los trabajadores que se sientan vulnerados en sus derechos laborales, para que se acerquen a las oficinas de la Junta de Conciliación, en donde serán atendidos por personal profesional, que busca la aplicación de la ley en cuanto a temas laborales se trata.