Megajornada de Vasectomías
-El próximo viernes 18 de noviembre, anuncia la Jurisdicción Sanitaria número III
Por Isaac Carballo Paredes
El próximo viernes 18 de noviembre, la Jurisdicción Sanitaria número III llevará a cabo una megajornada de Vasectomías Sin Bisturí, en el módulo de Vasectomías, se espera que una gran cantidad de varones pozarricenses aproveche la oportunidad de realizarse el procedimiento.
La jornada de salud reproductiva lleva por lema “Tú también decides cuántos hijos tener” y se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, que se celebra cada 18 de noviembre en diversos países.
De acuerdo con Ricardo Olguín Torres, responsable del programa de Planificación Familiar, la intervención será gratis para todos los interesados, la recuperación es rápida y con mínimos cuidados, se realiza en un consultorio con anestesia local y tiene una duración de solo 15 minutos.
Pese a los rumores sobre la pérdida de potencia sexual después de la intervención, el especialista subrayó que en un lapso no mayor a siete días, los pacientes pueden volver a tener actividad sexual; la vasectomía tiene una eficacia de 100 por ciento.
El proceso para participar comienza con la valoración de los candidatos a cirugía y tener la total disposición de realizarse este tipo de intervención; los interesados deberán presentarse el próximo viernes 18 de noviembre, a las 9:00 horas en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número III.
Cabe mencionar que cada año se realizan alrededor de 300 vasectomías sin bisturí en el módulo de la jurisdicción, la intervención consiste en una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí solo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo, la recuperación total del paciente se logra en solo dos días; sin embargo, los médicos recomiendan esperar siete días para tener relaciones sexuales.