Impune saqueo en panteones  

el

-Criptas parecen cisternas de aguas negras, que solo sirven como criadero de moscos 

Por Isaac Carballo Paredes 

Pese a los esfuerzos de las autoridades municipales para evitar el saqueo de criptas en el panteón Santísima Trinidad, la problemática sigue presentándose, convirtiendo al cementerio en un foco de infección para los ciudadanos en general.

Prácticamente, en todas las secciones del citado panteón se observa una gran cantidad de criptas abiertas, ya que sus tapas han sido sustraídas por ladrones, como resultado, las tumbas están llenas de agua de lluvia que fomenta la aparición de criaderos de moscos.

Esculturas de ángeles, santos y cruces también lucen destruidas, producto del vandalismo que se apodera del lugar considerado por los ciudadanos como, el último descanso de sus seres queridos, que hoy luce afectado por el saqueo.

Autoridades municipales, comisionadas en el rubro, indicaron que para evitar este tipo de problemáticas y afectaciones a las criptas, se construye una barda perimetral en el cementerio, pero, desafortunadamente, la falta de recursos ha sido una limitante para concretar el proyecto.

Los recursos también son escasos para la construcción de nuevas tapas de concreto, que sirven para reponer las que han sido hurtadas por los ladrones, “Se hace lo que se puede con los recursos que tenemos a nuestro alcance”, expresaron. 

Si bien, durante la temporada de Todos Santos el Ayuntamiento, en coordinación con el Sector Salud se dio a la tarea de sanear el lugar, de nueva cuenta las criptas lucen como cisternas de agua sucia, en donde prolifera el mosco Aedes Aegypti, principal transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.