Paran construcción de gasera
-“Es un atropello” manifiesta residente de obra
Por Jesús Rodríguez
El Sindicato de la construcción, perteneciente a la CTM, en la región norte, paralizó la obra de construcción de una gasera que se edifica sobre la avenida Puebla en la colonia Palma Sola de esta ciudad; Jorge Contreras Juárez, secretario general en la región, detalló que la empresa incumplió en ajustar las percepciones salariales que brinda a los trabajadores al tabulador que se maneja en la región.
De acuerdo con el entrevistado, actualmente, en el tabulador de la zona se establece el pago salarial por semana al ayudante de construcción de mil 400 pesos, la empresa encargada de los trabajos paga mil 200; para el caso de los oficiales, el tabulador de la zona indica dos mil 200 pesos; sin embargo, la empresa que se encarga de realizar los trabajos paga apenas mil 800 pesos. Esta situación afecta a 60 trabajadores.
Agregó que previo diálogo habían demandado otras prestaciones como sanitarios, y abasto de agua, lo que fue cumplido por la empresa; sin embargo, y pese a que mediante el diálogo acordaron realizar los pagos de prestaciones salariales conforme al tabulador local, el residente de obra, Óscar Moscoso Morales, se negó a acudir a la oficina de Conciliación a firmar el acuerdo.
Por su parte Óscar Moscoso, residente de la obra por la empresa Grupo Constructor Xalapa S.A. de C.V., quien realiza la construcción de la gasera Ferche Gas en la avenida Puebla, consideró que esta acción representa un atropello para la empresa, y acusó al dirigente Jorge Contreras de pretender solo cobrar “la cuota de paso”, correspondiente a cuatro mil pesos, generando afectaciones para el proyecto.
“Lo que el señor quiere es extorsión, nos está parando la obra, tenemos las ollas paradas y cada una vale diez mil, por el concreto”, comentó el entrevistado, luego de que tres revolvedoras se quedaron sin acceder a las instalaciones de la obra, debido al bloqueo de los trabajadores.
Consideró que los salarios que se están pagando son justos, y están apegados a la normatividad de la zona, más aun, si se considera que, previamente, se llevó a cabo la firma de un contrato.