El 50% del personal de Cruz Roja especializado 

el

-Se requiere personal en la elaboración oportuna de albergues, en psicología clínica y valuadores de daños

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica, Ver.- Solo el 50 por ciento de los más de 700 paramedicos con los que cuenta la delegación estatal de la Cruz Roja, están certificados en alguna especialidad, para reaccionar en casos de desastres naturales y en la elaboración de albergues.

María de los Ángeles Villa de Rodríguez, delegada estatal de la benemérita institución, indicó que un aproximado de 350 paramedicos de la Cruz Roja Veracruz, si han participado en algunos de los cursos de especialización que imparte Cruz Roja a su personal.

Subrayó que no todas las 41 delegaciones cuentan con personal altamente preparado, la mayoría solo tienen el curso de Técnico e Urgencias Médicas, el cual es imprescindible cursar para poder subirse a una ambulancia.

La falta de especialización de los paramédicos se debe a la falta de tiempo, puesto que al tratarse de voluntarios estos optan por laborar en sitios donde si se les remunera, sin embargo, la delegada reiteró que el personal a su cargo si está bien preparado.

A nivel nacional La Cruz Roja Mexicana cuenta con 43 mil 535 voluntarios, más de 12 mil 800, son Paramédicos, y solo unos cuantos son especialistas para la intervención de desastres, que se encuentran en las 555 delegaciones ubicadas a lo largo y ancho del país.

Villa de Rodríguez informó que en Veracruz se requiere especialistas en la elaboración oportuna de albergues, en psicología clínica y valuadores de daños, los cuales con sus conocimientos podrían ofrecer un servicio mucho más completo a los ciudadanos.

Subrayó que los paramédicos y voluntarios que así lo consideren, podrían tener accesos a este tipo de cursos de especialización, el cual puede ser impartido por personal de otras delegaciones de la Cruz Roja del país.