Enésima protesta en el CERESO
-Custodios y personal administrativo exigen el pago del retroactivo a su salario de enero a diciembre, así como el adelanto de aguinaldo que no se ha depositado
Por Isaac Carballo Paredes
Los 28 trabajadores adscritos a la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Veracruz, tomaron las instalaciones, por enésima ocasión, del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Poza Rica, para exigir que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), les pague el retroactivo a su salario de enero a diciembre y el adelanto de aguinaldo que no se ha depositado.
Desde la semana pasada, los custodios y personal administrativo iniciaron con las manifestaciones ante el pago de su salario quincenal, que no fue depositado en tiempo y forma sino hasta varios días después, por lo que solo pararon sus protestas unos cuantos días.
Ahora, los inconformes regresaron a su protesta de brazos caídos, debido a que el gobierno estatal incumplió con el pago del retroactivo a su salario, que corresponde al aumento salarial generado desde el mes de enero a diciembre de este año, además del adelanto de aguinaldo equivalente a 20 días de salario.
La manifestación se realiza de manera coordinada en todos los penales y reclusorios de Veracruz, pero también se mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la ciudad de Xalapa, en tanto Sefiplan les libere los depósitos por las prestaciones que no se han entregado a los trabajadores.
Manifestantes como Lupita Cuervo, encargada del área de Recursos Humanos del CERESO de Poza Rica, aseveró que no van a permitir que el gobierno estatal continúe faltando a sus obligaciones, de pagar en tiempo y forma tanto salarios y prestaciones a los servidores públicos.
Reiteraron que en el caso de Poza Rica, las labores de vigilancia de los internos no se han paralizado, en esta ocasión no se restringieron las visitas a los reos, los manifestantes solo se remitieron a protestar en el acceso principal al inmueble.