Urge más vigilancia
-Comerciantes solicitan la instalación de una base de la Fuerza Civil en el centro
Por Isaac Carballo Paredes
De cara al inicio de la temporada de ventas de fin de año, una de las más esperada por mercantes establecidos del centro de la ciudad, locatarios de los mercados Poza Rica, Santa Fe, Paseo de la Burrita y Portales solicitaron la instalación de una base de la Fuerza Civil en el primer cuadro de la ciudad, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que durante diciembre, acuden a los centros de abasto a realizar sus compras.
La secretaria de interior de la Unión de Comerciantes del mercado Poza Rica, Marcela Vicencio Galindo, aseveró que, pese a que los índices delictivos en el primer cuadro han disminuido, cada año tienden a aumentar los asaltos en diciembre.
Lo anterior, por ser un mes donde las empresas realizan el pago de prestaciones a los trabajadores como aguinaldos y aumenta la actividad comercial en el centro de la ciudad, hay dinero circulante y por ello aumenta el número de actos delincuenciales.
Dicha situación fue ratificada por la presidenta de la Unión de Comerciantes y Bodegueros de la Central de Abasto del Sur de las Huastecas (CASH), Catalina Vivanco Aguilar, quien subrayó que los mercaderes siguen padeciendo la presencia de los famosos "carteristas" y por ello también se unió a la petición de reforzar la vigilancia en las zonas comerciales.
Vivanco Aguilar destacó que la presencia de estos delincuentes se observa, principalmente, en la zona centro, en los mercados antes mencionados, donde despojan a las amas de casa de sus bolsas y se escabullen por los pasillos de los centros de abasto.
En el mercado Los Portales, los mismos locatarios se han organizado para protegerse de los asaltos, los comerciantes formaron grupos de vigilancia y crearon estrategias de alerta y castigo para los delincuentes que sean sorprendidos, robando en el citado mercado.
Por estas y otras razones más, la secretaria de Interior de la Unión de Comerciantes del mercado Poza Rica, solicitó a la fuerza civil instale una base provisional en la zona centro, con la intención de maximizar la vigilancia durante diciembre.
También externó que es necesaria la presencia de caminantes y vigilantes nocturnos, ya que es durante la madrugada cuando vándalos se internan en los mercados y causan destrozos. Destacó que reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, traerá como consecuencia mejores ventas a los comerciantes.