Adeuda Ayuntamiento 16 mdp a constructoras
-Se trata de por lo menos seis constructoras con las que el Ayuntamiento mantiene un adeudo, derivado de la retención de los presupuestos en efectivo para la obra pública municipal
Por Isaac Carballo Paredes
Los problemas económicos en el gobierno estatal, en cuanto a la retención de los presupuestos en efectivo para la obra pública municipal, han traído como consecuencia que el Ayuntamiento de Poza Rica adeude alrededor de 16 millones de pesos, a por lo menos seis constructoras que realizan trabajos en varios puntos de la ciudad.
Gabriel Aguilar Ibáñez, regidor comisionado en Obras Públicas, informó que derivado de esta situación se llegó a un acuerdo con las empresas constructoras que realizan la obra pública municipal, para que sigan trabajando, mientras llegan los recursos para pagarles sus servicios.
Se trata de seis a ocho constructoras con las que el Ayuntamiento mantiene un convenio de este tipo, pactado mediante la Tesorería Municipal, quien se encarga de valorar la situación y dialogar con las empresas.
El monto adeudado hasta noviembre asciende a los 16 millones de pesos; sin embargo, mencionó, la Tesorería Municipal está realizando las gestiones necesarias ante el gobierno estatal, para que se liberen los recursos; será en una próxima sesión de cabildo cuando se ofrezca un informe detallado del asunto.
Destacó que, hasta el momento, hay una buena disposición de las constructoras, para continuar laborando sin que perciban el pago de sus servicios, puesto que hay un contrato de por medio y un trabajo que ya fue realizado, por lo que las obras se tienen que entregar y el pago se debe realizar ‘tarde o temprano’.
Informó que de las 72 obras que forman parte del paquete de este año, se avanzó en un 92 por ciento, el resto se ha retrasado por las condiciones económicas, “Ya se comenzaron a inaugurar las que se concluyeron en su totalidad, se espera que al final de este mes se pueda cumplir al cien por ciento”, dijo.
El edil destacó que, en coordinación con las áreas de Participación Ciudadana, se comenzaron a registrar las obras que formarán parte del Plan de Obra Pública de 2017, en base a la conformación de los comités ciudadanos que cumplieron con los requisitos, pero todo dependerá del presupuesto que se destine el próximo año a Poza Rica.
Lo anterior determinará cuántas obras se realizarán y si se continuará trabajando, bajo las normas de operación de años anteriores, correspondientes al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, que son direccionadas a realizar la obra en polígonos de pobreza extrema, que en este municipio contempla alrededor de 12 a 14 colonias.