Le cumple Araceli Sánchez de Quiroz a los más pobres

el

-Noble labor de ayuda para quienes menos tienen por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

DE LA REDACCIÓN

Al rendir su tercer Informe de labores, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Araceli Sánchez de Quiroz, afirmó que  pese a las numerosas dificultades que tuvieron que enfrentar, se lograron los objetivos para atender a la gente que  más lo necesita.

Acompañada de su esposo, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz e hijo, Sánchez de Quiroz mencionó que pese a las “numerosas dificultades que hemos debido enfrentar, hemos sido un DIF que ha seguido trabajando; un DIF que ha seguido avanzando, entregado día con día a su misión, porque además del trabajo constante y comprometido de quienes integramos la familia DIF, tenemos la fortuna de contar con la bondad y la solidaridad de tanta gente”, expresó. 

Primeramente, agradeció a su esposo, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, por el respaldo incondicional, en todo momento, “permitiendo con esto que podamos continuar con nuestra misión en favor de quienes menos tienen” señaló.

En un discurso de 40 cuartillas, Sánchez de Quiroz indicó el trabajo que a lo largo del año realizaron cada una de las coordinaciones con las que cuenta el organismo.  

Dentro de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se proporcionó a lo largo de este año un total de tres mil 759 atenciones.

Mientras que en la Coordinación de Psicología, destacó el trabajo que realizan en los albergues de Casa de los Abuelos, Casa del Sol y Casa de la Luna; el apoyo a personas canalizadas por la agencia del ministerio público especializada para víctimas del delito o por los diferentes juzgados civiles y para finalizar, lleva a cabo talleres interactivos que se desarrollan en diferentes escuelas de la ciudad con el programa “El Buen Trato”.

Por otro lado, Trabajo Social brindó durante el presente año, un total de mil 971 atenciones a través de la aplicación de estudios socioeconómicos o de historia social.  Así mismo, canalizó a 398 pacientes que, por situación de salud, necesitaron trasladarse a otra ciudad. 

A su vez, la coordinación de Inapam otorgó un total de mil 800 tarjetas para todas aquellas personas de 60 años en adelante, lo que representa un incremento del 8 por ciento sobre lo realizado en 2015.

De igual modo, destacó el trabajo conjunto de las coordinaciones de BECAS y Explotación Sexual Infantil (ESI), las cuales proporcionaron  actividades con secundarias y de bachilleres de nuestro municipio, habiendo participado en este periodo seis escuelas telesecundarias y cuatro de telebachillerato, con un total de 388 alumnos.

Con respecto a la Unidad Básica de Rehabilitación, se lograron más de dos mil atenciones dentro y fuera de   las oficinas, con sus diversos servicios en beneficio de la salud de los pozarricenses.

Mientras que en los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, se cuenta con 26 grupos divididos en 21 matutinos y cinco vespertinos, con 506 niños y niñas inscritos.

Acerca de los albergues, señaló que el albergue Casa de Mis Abuelos cuenta con 20 adultos mayores de 60 años, y el albergue Casa del Sol cuenta con dos niños institucionales debido a sus diversas discapacidades motrices y otros cinco en situación legal.

De igual modo, destacó que dentro del Desarrollo Comunitario “Los Sauces” y Centro de Bienestar Social “Óscar Torres Pancardo”, se cuenta con diversas actividades en beneficio de las colonias aledañas.                  

También destacó el beneficio de Proyectos Productivos que se entregaron, tales como panadería, carpintería, cría de borregos, cría de porcinos y una cocina.

Para finalizar, agradeció el trabajo tan generoso y desinteresado de las Damas Voluntarias del DIF Municipal, por tan noble labor que realizan en beneficio de los albergues.

Con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos, reconoció a los presentes por todo el apoyo brindado, al personal directivo, administrativo y operativo del DIF Municipal, a la familia petrolera, presidentas de los SMDIF de la región, al cabildo municipal y distinguidas personalidades que se dieron cita en tan importante evento.