Se disparan suicidios
-Las principales atenciones de la Cruz Roja son por ingesta desmedida de medicamentos y ahorcados
Por Isaac Carballo Paredes
De acuerdo con la Delegación Estatal de la Cruz Roja, durante diciembre aumenta el índice de suicidios en Veracruz, las principales atenciones que se dan son por ingesta desmedida de medicamentos y ahorcados.
Al respecto, el Técnico en Urgencias Médicas, Francisco Flores Álvarez, coordinador local de Socorros y Desastres de la Delegación de la Cruz Roja en Poza Rica, informó que cada año atienden diversas urgencias por intento de suicidio, en las que la persona ingiere grandes cantidades de pastillas o bien se ahorca en su propio hogar.
Aunque no indicó cuentos casos de suicidio atienden durante esta temporada, debido a que la cantidad varía, subrayó que es durante este mes, cuando el sentimiento de nostalgia y tristeza invade a diversos ciudadanos y que optan por acabar con su vida.
Estadísticas nacionales demuestran que Querétaro es una de las ciudades del país, con la tasa más alta en cuanto a suicidios se refiere, ya que cada año reporta más de 100 suicidios durante diciembre.
La principal causa que motiva los suicidios es la depresión, cuyos síntomas, frecuentemente, son: inapetencia, tristeza, insomnio, llanto, desgano, pérdida de motivación, entre otros, que se agudizan en épocas navideñas.
El paramédico subrayó que, lamentablemente, para la Cruz Roja, es común que se presenten este tipo de urgencias durante diciembre, puesto que las festividades afectan de manera negativa a personas sin hogar o solas, orillándolos a acabar con su vida.
Por lo que el riesgo de suicidio aumenta en un 50 por ciento, siendo la ingesta desmedida de medicamentos y el ahorcamiento, las practicas más utilizadas por los melancólicos ciudadanos, que optan por suicidarse.