Egresados de enfermería sin trabajo 

el

Por Isaac Carballo Paredes  

De acuerdo con directivos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, la falta de espacios en Hospitales y Centros de Salud en Poza Rica y los municipios aledaños, han motivado a los egresados de la carrera a buscar un lugar para ejercer en comunidades serranas o bien en otros Estados de las República.

Pese a que es evidente que en los Servicios de Salud de Veracruz se requiere de más personal para atender a la gran cantidad de pacientes en los nosocomios y unidades médicas, la falta de recursos económicos en el erario público ha sido el principal motivo, por el cual el Estado no ha contratado a más personal de enfermería en sus hospitales.

De acuerdo con la citada facultad, más de 80 por ciento de los egresados logran ejercer su carrera, pero la falta de espacios en Hospitales y Centros de Salud, los obliga a emigrar a zonas rurales, donde encuentran las oportunidades que en la urbe se les niega.

Es por ello, que quienes deciden quedarse en Veracruz para aplicar sus conocimientos, solo encuentran una oportunidad en las unidades de salud de zonas rurales, en donde se carece de servicios básicos, materiales y lo necesario para atender a los pacientes.

Sin embargo, hay otro número importante de enfermeras que ofrece sus servicios en vía pública, por 30 pesos aplican exámenes de diabetes e hipertensión y de otras enfermedades crónico degenerativas.