Ahogan gastos a comerciantes
-Solicitarán al Ayuntamiento una prórroga para pagar su predial hasta mayo, debido a las bajas ventas, el pago de salarios y su declaración anual ante el SAT
Por Isaac Carballo Paredes
Por enésimo año consecutivo, locatarios del marcado Poza Rica solicitarán a la Tesorería Municipal y al área de Industria y Comercio, una prórroga para pagar sus impuestos referentes al predial hasta mayo, debido a que no cuentan con el recurso suficiente para sufragar este gasto en tiempo y forma, debido a las bajas ventas que percibieron durante todo el año.
Cada año, los comerciantes del citado centro de abasto solicitan una prórroga de pago para el impuesto predial, que tenía como fecha límite el mes de marzo, pero ahora se pedirá que la prórroga se extienda hasta los meses de abril o mayo, o bien en su caso que esta erogación se pueda realizar en parcialidades, debido a las bajas ventas que padecen.
Al respecto, Marcela Vicencio Galindo, secretaria de Interior de la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica, explicó que, anualmente, el pago del impuesto se debe hacer durante los meses de enero y febrero, pero ahora se pretende que su fecha límite para liquidar sea en los meses de abril y mayo.
La líder de comerciantes dijo que en esta temporada se les junta el pago de diversas obligaciones fiscales, como el aguinaldo y su declaración anual, por ello harán la petición al área de Catastro y Tesorería para que se les dé una prórroga, “Vamos a dialogar con quienes tengamos que dialogar, para que nos den la prórroga de pago a todos por igual”, dijo.
Subrayó que en cuestión de aguinaldos, los locatarios se han sabido administrar para cumplir con esta obligación, por lo que se pagará en tiempo forma esta prestación a todos los más de dos mil trabajadores del mercado, que se traduce en más de tres mil familias
Este año solo 640 locatarios de un total de 870 lograron pagar su impuesto predial, el resto mantiene este rezago con el Ayuntamiento, “Son menos los que no han podido pagar, pero vamos a conciliar con Tesorería, Limpia Pública e Industria y Comercio, también para que se les respeten los descuentos que deben tener”, expresó.
Aseveró que los comerciantes del mercado Poza Rica tienen la esperanza de que las ventas aumenten, todavía más, durante la temporada de fin de año, por el momento, ya se empieza a observar movimiento dentro del zoco. Por ello, exhortó a los ciudadanos para que adquieran todos sus productos para la cena navideña y de fin de año en el mercado Poza Rica.
Destacó que para esta temporada esperan un aumento de ventas por arriba de 50 por ciento, pero en vista de la crisis económica que impera en la ciudad, se conforman con obtener un incremento de 30 o 35, e incluso de 45 por ciento.
Indicó que se les ha solicitado a los locatarios del mercado que ofrezcan buenos precios y ofertas en sus mercancías, para atraer a los clientes, o bien que sostengan sus precios.