Investiga contaminación de arroyos con lixiviados
-El regidor comisionado en Limpia Pública, Juan Carlos Ortiz Christfield, afirmó que de encontrarse afectaciones al medio ambiente se realizará la denuncia ante la Profepa
Por Isaac Carballo Paredes
En el caso de la supuesta contaminación de arroyos con lixiviados, por parte de la empresa PASA, el regidor comisionado en Limpia Pública, Juan Carlos Ortiz Christfield afirmó que diversas áreas del Ayuntamiento ya se encuentran realizando revisiones en los sitios, aparentemente, contaminados y aseguró que de encontrarse afectaciones al medio ambiente se realizará la denuncia ante la Profepa.
Los señalamientos son hechos por presuntos trabajadores anónimos del relleno sanitario de PASA, quienes aseveraron que la gerencia general de la empresa, los “obliga” a contaminar arroyos cercanos al relleno con los lixiviados, una acción que a decir de los denunciantes se realiza cada sábado cuando en el Ayuntamiento no se trabaja.
El edil informó que su equipo de inspectores, así como los de la comisión de Ecología y Medio Ambiente realizan recorridos en las zonas, aparentemente, afectadas, también se le solicitó a la gerencia que rinda un informe sobre la acusación, que todavía no se ha hecho llegar a las autoridades.
“Las acusaciones son de carácter anónimo, son verdades a medias o medias mentiras, no estoy justificando a nadie, definitivamente, cada quien tiene que hacerse responsable, pero que quede claro que no es un asunto contra el Ayuntamiento, es un señalamiento contra quien está atendiendo la administración del relleno sanitario”, dijo.
Aseveró que se realizarán las notificaciones ante las instancias correspondientes, para que se apliquen las medidas necesarias, ya que el Ayuntamiento no tolerará que se dañen los ecosistemas, ni por parte de PASA ni de cualquier otra empresa asentada en la región.
Las acusaciones difundidas por un medio de comunicación local, indican que cada fin de semana los trabajadores vierten grandes descargas de lixiviados (cinco pipas de 10 mil litros) en afluentes como el del sector Arroyo del Maíz.
El edil no descartó que los señalamientos pudieran ser ciertos, por ello reiteró que ya se pusieron cartas en el asunto, e hizo un llamado a los ciudadanos que detecten este tipo de problemáticas, para que denuncien los hechos ante el Ayuntamiento.