Pide Conatram freno a unidades pesadas
Causan 65 por ciento de los accidentes en carreteras federales y le cuestan al país más de 130 mil millones de pesos en atención hospitalaria
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
65 por ciento de los accidentes automovilísticos en carreteras Federales, son ocasionados por el impune tránsito de unidades pesadas y de grandes dimensiones, que no son reguladas y mucho menos sancionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Fernando Remes Garza.
Criticó el raquítico esfuerzo que ha realizado la SCT, para evitar que terceros mueran a causas de accidentes carreteros, que en su mayoría son ocasionados por este tipo de unidades que no respetan horarios para circular.
Aseveró que de acuerdo a estadísticas nacionales, cada año en México se gastan más de 130 mil millones de pesos en atención hospitalaria, tanto en zonas urbanas como en carreteras Federales, donde desafortunadamente 65 por ciento de estas son perpetradas por unidades pesadas.
Incluso tráiler full o de doble remolque se les observa transitando libremente en el interior de esta ciudad, causando el descontento de los ciudadanos que piden a la SCT haga bien su trabajo y en coordinación con otras instancias municipales y estatales, restrinjan su circulación.
Son las carreteras México-Tuxpan, Córdoba-Veracruz, Matamoros-Puerto Juárez, la autopista Tinaja-Cosoleacaque y la Puebla-Veracruz en donde se han registrado la mayor cantidad de accidentes automovilísticos con consecuencias fatales y donde un tráiler de doble remolque resulta inmiscuido.
El llamado de atención también fue enviado a la Policía Federal, para que se sancione a cualquier camión pesado y de grandes dimensiones que circule fuera de sus horarios establecidos por las autoridades Federales.
De acuerdo al Departamento de Autotransporte Federal en Poza Rica, aseveró que hay reglas que se aplican a las unidades de gran dimensión o que transporten carga indivisible para otros conductores de gran peso y/o volumen, que por su tamaño puedan causar un accidente.
Es a los autotransportes de carga que porten un embalaje pequeño, pero de gran peso que se les dificulta un tránsito normal, alentando la circulación, que trasladen objetos voluminosos que sobresalgan de las dimensiones normales del remolque que los transporta y que porten material peligroso.