Protestan abogados en Conciliación y Arbitraje
-Por los rumores que afirman que las oficinas serán trasladadas a Tuxpan
Por Isaac Carballo Paredes
Abogados de Poza Rica se inconformaron en las instalaciones de la Junta Local número 3 de Conciliación y Arbitraje, para exigir una explicación en torno a los rumores que señalan que las oficinas serán trasladadas a Tuxpan y que se vieron comprobados con el despido de personal de la citada junta.
En el lugar se congregaron los integrantes de la Federación de Licenciados en Derechos del Estado de Veracruz, que en Poza Rica está representada por su vicepresidente, Mario Acevedo Soni, además de litigantes de la Barra de Abogados de este municipio.
La inconformidad de los abogados era la misma, exigirle una explicación al titular de la Junta Local número 3 de Conciliación y Arbitraje, Alberto Ramos Juárez, sobre los rumores que afirman que la junta será trasladada a la ciudad de Tuxpan, una acción que perjudicaría, en demasía, tanto a los litigantes como a los trabajadores.
Mario Acevedo Soni informó que el incremento de despidos de personal para desaparecer la junta ya comenzó, puesto que en recientes días se destituyó a dos elementos de suma importancia entre ellos el Procurador del Trabajo, quien juega un papel importante al momento de la negociación entre patrones y trabajadores.
Afirmaron que la citada junta es una de más importantes de toda la zona norte del Estado, ya que atiende 80 por ciento de las demandas laborales que se registran en la región, por lo que lejos de dejarla sin personal debería ser reforzada con más trabajadores, además criticaron que a pesar de ser una instancia que defiende los derechos de los trabajadores, no otorga siquiera certeza laboral a su personal.
Los abogados destacaron que este es un indicio que comprueba la intensión de trasladar a la Junta Local número 3 a la ciudad de Tuxpan, donde se encuentra la Junta Local número 2 a cargo de Paciano González Espino, una situación que genera preocupación y descontento de los abogados, ya que además de litigar en otra zona, volverán a trabajar con un personaje que fue, ampliamente, criticado en Poza Rica.
Por su parte, el presidente de la Junta Local número 3 de Conciliación y Arbitraje de Poza Rica, Alberto Ramos Juárez desmintió el supuesto rumor de remover a la junta de esta ciudad, para trasladarla a Tuxpan, “Son rumores, nosotros no tenemos confirmado que la junta de Poza Rica se va a desparecer, por el contrario se tienen que reforzar”, dijo.
Con respecto a los despidos que iniciaron en la junta, indicó que solo se trata de dos trabajadores a quienes se les terminó su contrato de trabajo y no se les renovará, “Solo nos dieron la instrucción de estas dos personas, pero no de otros compañeros”, expresó.
Diariamente, en las oficinas se atiende a un promedio de 35 audiencia, es decir, más de mil al mes, lo que deja en claro que el trabajo es extenuante para los apenas ocho trabajadores que laboran en la junta, de los cuales solo dos cuentan con un contrato , el resto son meritorios.
Alberto Ramos Juárez reconoció que se requiere de más personal para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, en promedio subrayó que se necesitan cuatro trabajadores más como mínimo, por lo que se espera que las autoridades atiendan esta problemática.
Luego de la reunión que los abogados y el titular de la Junta de Conciliación, en presencia de Miguel Ángel Solís Alvarado, delegado de Política Regional de la Subsecretaría de Gobernación, se acordó que se entablará otra reunión en los próximos días, para tratar el asunto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.