Pemex calla información
Solo genera incertidumbre entre la población: MVP
ÉDGAR ESCAMILLA
Poza Rica
Petróleos Mexicanos desistió de llevar a cabo el Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, para dar mayor prioridad a los yacimientos convencionales, más rentables económica y tecnológicamente, por lo que las inversiones en esta zona seguirían vigentes.
Este fin de semana se difundió el comunicado PEP-SASI-PA-GGESIPA-105-2014, con fecha del 31 de marzo de 2014, a través del cual, Óscar Valdez López, gerente de Gestión Estratégica de Pemex Exploración y Producción, desistió de la realización del proyecto, generando incertidumbre en toda la región, dada la importancia que en materia de reactivación económica representa para esta ciudad.
De acuerdo con el consultor independiente, Martín Vizcarra Pérez, un estudio de impacto ambiental, del cual Pemex desistió, se encuentra establecido en la Ley general de equilibrio ecológico y de protección ambiental, en el artículo 28, en el cual se definen las condiciones a las que se sujetarán las obras que pudieran crear un desequilibrio en el ambiente.
En este caso, PEMEX a través del estudio 30ve2014x0008 promueve el estudio de impacto “Proyecto Regional Poza Rica Altamira Aceite Terciario del Golfo 2013-2035”.
Se sabe que el proyecto contemplaba 22 mil 165 obras en más de 66 mil hectáreas, ubicadas en una franja correspondiente a 99 municipios de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz; la perforación acelerada de 16 mil pozos; construcción de líneas de descarga; estaciones de compresión de gas y petróleo, y tanques para multifracción hidráulica –fracking-.
Se trata de un estudio de riesgo con clasificación “B”, con afectaciones ambientales y que especifica sobre el uso de fracking y consumo de agua. La fracturación hidráulica requiere grandes cantidades de agua, además de que está asociada con la contaminación de los mantos freáticos e inclusive la ocurrencia de sismos, por lo que su práctica hasido prohibida en países como Francia, Bulgaria y algunas partes de Estados Unidos.
Recientemente se presentó una iniciativa de ley para prohibirlo en México, por lo que se estima podría ser una de las causas probables por las que se tomó la determinación de detener el proyecto.
“Se desconocen las causas por las que PEMEX pide se detenga el estudio, pero en cualquier momento lo puede retomar, modificar o presentar un estudio nuevo.
No es que se detenga el proyecto, sino queda en suspensión”, comentó el consultor.
En el sitio Web de contratos integrales de Chicontepec se informa de la licitación de los campos maduros: Soledad, Amatitlán, Humapa, Pitepec, Miquetla y Miahuapan, yacimientos no convencionales, con baja porosidad de la rocay baja permeabilidad. Estas áreas suman reservas 3P de tres mil,195 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aproximadamente a 15 por ciento de las reservas de Chicontepec.
A consideración de Vizcarra Pérez, sería momento de que PEMEX informara cuánto tiene planeado invertir en la región, ya que en días recientes, luego de la marcha convocada por el sector empresarial de la ciudad, se habló de que la paraestatal reactivaría la perforación de 26 pozos.
“Los empresarios pidieron una reactivación económica a través de un plan de emergencia, por lo que se debe definir el alcance del proyecto Chicontepec y cuánto se piensa invertir este año, todo para que quede claro que el proyecto no se abandona”, dijo.
Esta situación “ha generado confusión, ya que por un lado se pide la reactivación y por otro se da esta noticia”, comentó Vizcarra Pérez, quien lamentó que no esté fluyendo la información como debiera.
Se estima que la paraestatal ha desistido de participar en la explotación de los yacimientos no convencionales que representan una mayor inversión, ejemplo de ello la cuenca de Tampicoisantla, donde radica 58 por ciento del gas y aceite shell.
Los llamados yacimientos de lutitas no son rentables bajo el actual régimen fiscal ni a corto ni mediano plazo, primero por requerir niveles de inversión muy altos, además de que no hay leyes en México que definan los criterios de perforación por fracking.
Para logra el potencial de lutitas, se requiere de una inversión de 226 mil millones de dólares; 8.7 veces el presupuesto total de PEMEX del 2013.
Vizcarra Pérez detalló que para tener una idea, el costo de producción en estos yacimientos es de 20 a 30 dólares por barril; en comparación, un pozo convencional representa un gasto de seis dólares por barril y la extracción en aguas profundas, 40 dólares. La mezcla mexicana se cotiza en promedio a nivel internacional en los 100 dólares.
Al supuesto abandono del ATG se sumaron la salida en meses pasados- de 215 compañías y el consecuente incremento en la tasa de desempleo, que de acuerdo con cifras de la subdelegacion norte del IMSS, alcanzó los 12 mil puestos de trabajo menos, al finalizar el 2013.