Piden padres reactivación del operativo ‘Mochila’
-Temen que una tragedia similar a la acontecida en Monterrey se repita en centros escolares de la ciudad
Por Isaac Carballo Paredes
Luego de los hechos ocurridos en un colegio particular de Monterrey, donde un menor de edad le disparó a sus compañeros y a su maestra, padres de familia solicitaron a las autoridades educativas y de seguridad, se reactive el operativo ‘Mochila Segura’ en los centros escolares de la ciudad, para evitar que se repitan hechos lamentables.
Pese a que la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Romina Amezcua afirmó que sí hay ganas de reforzar la seguridad en las escuelas, pero, por el momento, no ha recibido instrucciones sobre el citado operativo, son los padres de familia quienes se pronunciaron a favor de aplicar la revisión de mochilas.
Mediante un sondeo realizado por esta casa editorial a padres de familia, quedó comprobado que los tutores están dispuestos a que las mochilas de sus hijos sean inspeccionadas en el interior de las aulas, aun cuando en años anteriores se opusieron a la medida, ya que aseveraron que se veía vulnerada la privacidad de los menores.
“Es preocupante porque mucha de la responsabilidad es de nosotros como padres, quienes debemos de estar al tanto de nuestros hijos, entonces desde ahí está la base más importante, yo sí estoy de acuerdo en que el operativo se reactive en las escuelas de nuestros hijos, debe de aplicarse con toda la fuerza porque son los hijos de todos los que están expuestos”, dijo el señor Javier Mendoza.
Por su parte, la madre de familia, Mónica Gallardo dijo: “Sí está bien que se aplique el operativo, porque hay padres que no se toman el tiempo de revisarles la mochila a sus hijos, cuando se aplicaba había niños que traían cuchillos y tenedores, que eran utilizados por otros niños maldosos para picar a sus compañeritos, con el operativo estarían mucho mejor nuestros hijos”.
Los padres de familia destacaron que hay temor en las escuelas porque se vuelva a suscitar un atentado, pero subrayaron también que la responsabilidad no solo recae en los docentes, sino, principalmente, en el seno familiar.
“Hay un temor porque no sabemos cómo están las demás familias, si los padres les prestan la atención a sus hijos, yo sí estoy a favor de que se revisen las mochilas, principalmente, por el bienestar de los niños”, expresó la señora Mariana Acosta.
“También estoy a favor de la protección de los niños y de los maestros, en la casa debemos estar pendientes de con quiénes se relacionan por medio del Internet, hoy hay mucha violencia en las escuelas, ya no es como antes”, mencionó Lourdes Tapia Mora.
Los padres entrevistados coincidieron en que reactivar el operativo ‘Mochila Segura’, es una garantía de seguridad para sus hijos, ya que en los filtros de seguridad se podrían interceptar todo tipo de artefactos que pudieran poner en peligro la vida de los alumnos y docentes.