Gobierno se niega a pagar deuda al CRIT
-Solo hará una aportación correspondiente a 2017: Zavaleta
Por Isaac Carballo Paredes
Solo es cuestión de días para que el gobierno estatal le deposite al CRIT Veracruz, la primera aportación de este 2017, que consta en 42 millones de pesos, y que servirán para garantizar el funcionamiento del centro durante este año.
Lo anterior, fue confirmado por el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, Ángel René Zavaleta Mora, quien destacó que con respecto a la deuda que dejó Javier Duarte de Ochoa, sigue siendo la misma desde 2014.
Se trata de un retraso por el orden de los 107 millones de pesos, que corresponden a las aportaciones de los años 2014, 2015 y 2016, estos recursos fueron desviados por la Administración de Duarte de Ochoa, aunque son necesarios para el CRIT, por el momento no hay forma de pagarlos.
“Desgraciadamente, la deuda es muy alta con todos los proveedores del gobierno estatal, asciende a miles de millones de pesos, por lo que es muy difícil liquidarla, pero una prioridad es que el CRIT Veracruz siga funcionando”, dijo.
Indicó que la Administración del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se ha comprometido a hacer llegar los recursos correspondientes a 2017, que equivalen a 42 millones de pesos, que ya se encuentran previstos en la Sefiplan, en el presupuesto de egresos publicado en la Gaceta Oficial.
La deuda generó mucha inestabilidad en el interior del CRIT como: disminuir la cantidad de menores atendidos, de 900 a solo 600, limitar gastos de mantenimiento del edificio, así como los fondos de ayuda a las familias.
Como parte de la restructura para ahorrar gastos, se despidió al 25 por ciento de la plantilla laboral, entre médicos, terapeutas, sicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo de todas las áreas.
Actualmente, son 618 menores atendidos en el CRIT Veracruz y 75 colaboradores, además de 250 menores en lista de espera; en este sentido, el director del CRIT informó que han iniciado las prevalorizaciones, para ir integrándolos a la lista de pacientes del CRIT, conforme se vayan generando los egresos.