Diferencias entre Federaciones podría afectar a atletas: Ortíz
Por Jesús Rodríguez
Las diferencias entre las distintas Federaciones y Asociaciones Deportivas perjudican el avance de deportistas en determinadas disciplinas, reconoció María de los Ángeles Ortiz Hernández, directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), quien dijo que el mayor riesgo que se puede correr para todas las especialidades, es que la misma llegue a ser vetada, como ha sucedido en determinados casos, afectando al final de cuentas a los atletas.
“Yo ya pedí que se arreglen sus controversias, porque al final del camino saben qué puede suceder, que al final del camino emitan una carta y digan, se sanciona tal disciplina, como ya ha pasado en otras ocasiones, hasta que se arreglen las controversias. Saben qué va a pasar, que nadie va a poder competir”, comentó la medallista paraolímpica.
La Directora del IVD estuvo presente en la realización de la etapa región zona norte, en la disciplina de Atletismo que se desarrolló en el estadio ´18 de Marzo´, con la participación de las autoridades, municipales, y en donde durante su mensaje hizo énfasis en el sentido de que el evento era legal, y se habría de dar el respeto de las marcas y registros de los participantes.
Reconoció que previo a la realización del evento, incluso en medios de información, se cuestionó el desempeño del organizador, Israel Francisco Benítez Morteo, a quien se señalaron diversas irregularidades sobre el evento. María de los Ángeles Ortiz Hernández señaló que previa consulta con el Consejo Nacional del Deporte (Conade), se certificó a Israel Francisco como organizador de este tipo de eventos.
Dijo que tanto las Asociaciones como las Federaciones deben arreglar sus diferencias, para de esta manera, evitar daños a la carrera de los atletas, estableció que eventos como la etapa zona norte de atletismo, es del Ayuntamiento, los etapa estatal corresponden al IVD, los prenacionales estatales también son del IVD, mientras que la Olimpiada Nacional es del Conade con el IVD, por lo que no hay nada de qué preocuparse.
Sin embargo, reconoció que si un joven llegara a una marca de desempeño, para justas internacionales, estaría en riesgo de ser vetado, lo cual deberá ser resuelto entre la Federación y el Conade, lo cual es algo que señaló, “a todos nos afecta”, pues cada Federación y Asociación hacen sus respectivos eventos, terminar de dirimir sus correspondientes diferencias.