Preocupa participación de funcionarios de casilla
-Entre 33 mil y 34 mil ciudadanos resultarán insaculados este 7 de febrero, en la primera etapa de insaculación
Por Isaac Carballo Paredes
Entre 33 mil y 34 mil ciudadanos resultarán insaculados este 7 de febrero, en la primera etapa de selección para participar como funcionarios de casilla en las elecciones del mes de junio, la tarea de convencer a los electores será una de las prioridades del Consejo Distrital del INE, puesto que el año pasado una gran mayoría de los elegidos por el órgano electoral rechazaron la invitación.
Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, vocal presidente del V Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó que la primera insaculación se realizará este 7 de febrero, por lo que será el 9, cuando iniciarán con la notificación a los ciudadanos.
Se calcula que serán entre 33 y 34 mil ciudadanos insaculados para participar como funcionarios de casilla, tomando en cuenta las elecciones de años anteriores, cuando los elegidos rechazaron la invitación del INE y otros más, no pudieron ser notificados, debido a que emigraron de Poza Rica, por falta de trabajo.
La tarea de convencer al electorado de participar como funcionario de casilla en las elecciones de este 2017, será uno de los mayores retos que el V Consejo Distrital del INE tendrá que enfrentar, además se tiene que considerar también que el clima de violencia en la Zona Norte, podría ser un factor que desmotive a los ciudadanos, de ser funcionarios de casilla.
En este sentido, el Vocal Presidente afirmó que será a partir del 9 de febrero, cuando se empiece a ´medir el ánimo´ de los ciudadanos para participar. Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez tiene confianza en que el electorado sí cumplirá con la tarea asignada, de coadyuvar a que las elecciones de alcaldes se realicen en completa transparencia en el V Distrito.
Cabe mencionar que este fin de semana, el equipo de reserva de funcionarios electorales, realizó su examen de conocimientos en la ESBO No. 8, estos ciudadanos tienen el compromiso de sustituir a los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores, en caso de una emergencia.