Sindicato del ITSPR viola derechos de trabajadores
-No defiende a sus agremiados y propicia despidos
Por Jesús Rodríguez
La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (SUTISPR), Gabriela Solís Alvarado, es señalada de violentar los derechos de los trabajadores, a quienes en lugar de defenderlos, no les da una explicación, del porqué son separados de su materia de trabajo.
Esbeydi del Ángel Martínez, la mañana del pasado viernes, fue enterada, sin mayores explicaciones, por la institución que para el presente ciclo escolar, ya no contaría con carga académica, en el área de contabilidad, en donde se desempeñó durante los últimos seis semestres anteriores.
La entrevistada señaló que al buscar a la secretaria general del Sindicato, Gabriela Solís, dijo desconocer la situación, o conocer sobre algún documento en el que se estableciera la permanencia del trabajo académico que desempeñaba.
Esbeydi del Ángel dijo que de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo que rige a los trabajadores, después de los cinco contratos consecutivos entre el trabajador y la institución, se da por establecida la relación laboral de manera indefinida, situación que el sindicato no quiere hacer respetar.
Lamentó esta situación, pues para poder desempeñar su trabajo se preparó y continuó capacitándose, por lo cual alcanzó el perfil deseable promedio, que la acredita para realizar sus actividades académicas, además de otras certificaciones que avalan su trabajo profesional.
“Soy una docente capacitada, ante todo”, estableció y lamentó que por cuestiones de diferencias políticas con la actual dirigente, ahora, prácticamente, se le esté despojando de su materia de trabajo, sin mayores explicaciones, pero sobre todo, sin que la dirigente dé la cara para aclarar la situación.