Proponen reescribir la Constitución
Por Jesús Rodríguez
A casi 100 años de la Constitución de 1917, grupos organizados se pronuncian a favor de rehacer la Carta Magna que rige la vida del país, y de la cual se desprenden todas las leyes que regulan los derechos y obligaciones jurídicas de los ciudadanos y la población en general, para lo cual han organizado foros y talleres, recogiendo la inquietud de quienes consideran necesario este cambio.
Graciela García, integrante de la organización Nueva Constituyente Ciudadana Popular, indicó que existen al menos cuatro esfuerzos a nivel nacional para alcanzar este propósito, luego de considerar necesaria la refundación de la nación desde la raíz, pues la actual legislación requiere de un cambio profundo y permanente.
Agregó que las principales necesidades que han identificado para atender corresponden los rubros de educación, salud y trabajo, después de que “ha habido muchísimas reformas a la constitución actual, y vemos que esas reformas, no han sido para bien del pueblo, sino para bien de la clase privilegiada”.
Por otro lado, Alejandra Jiménez detalló que esta movilización si bien corresponde a un tema de interés político para el país, estará analizando las necesidades que en materia legislativa se presentan desde el pueblo, y es una propuesta que no tiene enfoques de ningún carácter partidista.
Agregó que se requiere “reescribir la Constitución, pero desde el pueblo, desde lo que dice la gente, lo que siente la gente, lo que necesita la gente”, por lo que debe de ser reestructurada o “escrita desde el pueblo, sentimos que el pueblo debe de comenzar a escribir su historia”, detalló.
Una de las principales propuesta de modificación que se deben retomar es la que tiene que ver con la Reforma energética, que sería la que a últimas fechas ha repercutido en afectaciones para el pueblo, pues se trata de que, “el gobierno no esté entregando, a empresas transnacionales, toda la riqueza de México, todo esto que nosotros sabemos y que estamos viviendo”, indicó.
Comentaron que será el próximo 5 de febrero cuando en la capital del país, se reunirán todas las organizaciones interesadas en este tema nacional, para avanzar en la reconstrucción legal del país.