PRI no la tiene fácil
-“El barco está hundido ya, está bien caído el barco”, afirmó Fermín Cruz Hidalgo, dirigente del sindicato de empleados municipales “Eduardo Núñez Marín”
Por Isaac Carballo Paredes
Con respecto al panorama que enfrentará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones de alcaldes de este año y de gobernador en 2018, simpatizantes priístas como Fermín Cruz Hidalgo, dirigente del sindicato de empleados municipales “Eduardo Núñez Marín” afirmó: “El barco está hundido ya, está bien caído el barco”, pero dijo, apoyarán al candidato que escoja su partido, aunque no tenga posibilidades de ganar.
Entrevistado al respecto, luego de una reunión entre sectores priístas de la ciudad, el dirigente de empleados municipales subrayó que el PRI ha sido blanco de muchas críticas por haber estado en el poder durante mucho tiempo y es, precisamente, ese hartazgo generalizado el que perjudicará a los próximos candidatos.
Las pasadas derrotas electorales que ha sufrido el PRI en Veracruz, son un indicador de la preferencia del electorado, que no beneficia, en estos momentos, en nada al partido tricolor, por ello Fermín Cruz Hidalgo subrayó que se deben cambiar las estrategias que se emplearon en procesos electorales pasados.
“El pedir la credencial ya no funciona, se tiene que ganar a la gente platicando con ella, porque si yo voy y le digo a un amigo oye te vengo a hablar del PRI me va a mandar a la chingada, ayudará que saquen un candidato con arraigo en la ciudad”, dijo.
Con respecto a las elecciones para alcalde este año, indicó lo siguiente: “Esta la vemos difícil, la verdad, pero el partido no va a dejar de trabajar, vienen años políticos, viene el año político, esto será una primicia para seguir trabajando, no nos vamos a espantar si perdemos esta, ya perdimos dos y a lo mejor perdemos esta,[…] pero tendremos que trabajar para la gubernatura con la cara más levantada”.
Mencionó que los panistas criticaron, severamente, que el PRI haya estado 70 años en el poder, “pero ellos estuvieron 12 años y los mandaron a la ‘goma’ ”, por ello el líder de los trabajadores municipales mencionó que esperan a que el PRI designe su candidato, al cual apoyarán y se mantendrán dentro de lo mismo, ya que no apoyarán a ningún otro que no sea priísta.
Reconoció que no existen buenos candidatos por parte del PAN y del PRI, “Los buenos candidatos los hace la gente, los grupos, ojalá podamos ayudar a que el PRI se sacuda estas derrotas que hemos tenido”, expresó.
Afirmó que el PRI no debe equivocarse en las elecciones de este año, tiene el compromiso, dijo, de seleccionar a la persona idónea, sin embargo, aceptó que el partido, actualmente, “no tiene una buena “caballada” ni tampoco los otros (PAN) la tienen, aquí la caballada también está flaca, no ha crecido la caballada ya pasó el tiempo en donde había candidatos de mucho poder”.
Pese a que el gobierno estatal actual es panista, por lo que hay amplias posibilidades de que las alcaldías también las gane el PAN, los priistas también “darán guerra” en Poza Rica, puesto que las agrupaciones priistas locales y regionales se encargarán de ‘levantar el barco’.