Estudiantes de UV participan en taller sobre Permacultura

el

Poza Rica

Estudiantes de las diferente experiencias educativas del  Área Técnica, en el campus Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV), participan en un taller sobre Permacultura con la finalidad de realizar un diseño consciente para construir  una vida sustentable.

El taller que consta de cuatro módulos está  siendo  impartido por  Selene Agustín Serrano, directora de la Granja de la Tierra en Puebla,  quien explicó que las actividades están basadas en la permacultura, el cual es un diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energía abundante para satisfacer las necesidades locales. 

 

Mencionó que la permacultura es descrita como una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando nutrientes, residuos, y aprovechando la energía al máximo de bajo consumo.

“En este sentido se trabaja, utilizando los materiales que se tienen en este espacio, esto ha permitido  llevar a cabo las actividades que se han realizado en los dos módulos,  además del entusiasmo de los participantes, ha sido toda una experiencia”

Comentó que el  primer módulo se basó en el tema de la  alimentación para trabajar la autonomía alimentaria, en el segundo módulo se analizaron  distintos puntos de la energía.

“No solo la energía solar es la que más les ha motivado, también se trabajó en la generación de energía, se les enseñó a instalar estufas ecológicas, como la pirolisis  y la  rocket  que permiten un ahorro de  leña importante; de igual manera se hizo una demostración de cómo  una bomba de agua  funciona en la parte mecánica con una bicicleta”.

Explicó que dentro de las actividades  se colectaron semillas lechuga, cilantro, trigo, apio, ajos, barquilla, camote y yuca y  algunas especies de árboles que en el primer  módulo fueron  sembradas.

La coordinadora del taller Aurora Galicia Badillo  explicó que  el interés por la permacultura  nace  tiempo atrás, para ello primeramente se arregló y reforestó el área con 60 especies de árboles de la región, tales como: chalahuite, anona, zacate limón, mango criollo, jobo, neen, zapote y tamarindo.

“El interés principal es que no sólo participen  estudiantes de  Ingeniería Ambiental, sino en general,  tenemos estudiantes de Petrolera, Ciencias Químicas y una estudiante de bachillerato. Esta fue la razón para  realizar los  taller de permacultura, de esta manera  han venido trabajando en las áreas, ellos deben construir y estos proyectos sustentables les van a servir para cuando laboren  en sus áreas de trabajo”.

Recientemente se concluyó  el segundo módulo,  por lo que será en el mes de agosto cuando se inicie con el tercero con nuevos temas y vengan otros expertos en temas afines.

Por su parte los alumnos participantes manifestaron desde un inició su interés no sólo por participar, sino también por conocer más sobre la permacultura y el aprovechamiento adecuado de la naturaleza.

Yael Joaquín Vite Rodríguez,de cuarto semestre de Ingeniería Ambiental comentó lo importante que para él ha sido aprender el beneficio de la energía,  saber cómo utilizarla,   aplicarla en la vida cotidiana   para  darle un aprovechamiento adecuado, lo importante es haber  trabajado  con estufas solares, deshidratadores, calentadores y técnicas de cultivo para aprender cómo beneficiarse en la vida cotidiana con los recursos que se tienen al alcance.

“Deja una enseñanza porque se tienen muchos beneficios alrededor de las personas y se desconoce sus  propiedades, en estos cursos aprendimos cómo captar  en beneficio común”.

Por su parte Sarahi Gutiérrez Mateos del programa educativo de Ingeniería Ambiental, comentó que el  módulo llamado captación de energía, fue  muy interesante, porque hay cosas muy sencillas que se pueden conseguir con material de desecho como una estufa solar.

“Lo más importante es que todo se puede aplicar a la vida diaria,  hay cosas muy sencillas como  el hecho de que una bomba puede funcionar con una bicicleta”.

 

Para Isabel Rivas Gómez, estudiante del sexto semestre de bachillerato, la experiencia fue muy  interesante porque desconocía cómo se cocina con energía solar, “es importante porque hay muchas cosas que se pueden realizar para disminuir la contaminación, empezando por los estudiantes”.