Blindan recursos por elecciones
-Hasta el momento, solo dos funcionarios municipales, Miguel Ángel Chagoya Pérez y Rogelio Quiroz Pulido han pedido licencia de sus puestos en el Ayuntamiento, para participar en el proceso de elección de candidatos para la alcaldía de Poza Rica
Por Isaac Carballo Paredes
Solo dos funcionarios municipales han pedido licencia de sus puestos en el Ayuntamiento, para participar en el proceso de elección de candidatos para la alcaldía de Poza Rica, tras iniciar la efervescencia política rumbo a las elecciones del mes de junio; autoridades municipales ya aplican estrategias para evitar el uso de recursos públicos durante las campañas.
De acuerdo con el contralor municipal, Javier Soni Solís, hasta el momento, solo han renunciado a su cargo dos funcionarios municipales, se trata del Secretario del Ayuntamiento con licencia Miguel Ángel Chagoya Pérez y el Coordinador del área de Gobierno y Ciudadanía, Rogelio Quiroz Pulido; sin embargo, no se descartan más peticiones de licencia ante el inicio del proceso electoral en este municipio.
Indicó que una vez que se aprobaron las licencias a los funcionarios, se giraron instrucciones al personal de confianza del Ayuntamiento y a los colaboradores de las áreas municipales, para que eviten utilizar recursos públicos en actos de campaña.
Enfatizó que los empleados del Ayuntamiento en general, tienen prohibido usar unidades automotoras oficiales, combustible, oficios de comisiones y demás recursos en los actos de campaña de quienes resulten como candidatos a la alcaldía.
De la misma manera, se les exhortó a que eviten acudir a eventos de campaña de sus partidos durante sus horas laborales, por lo que una vez que finalicen su jornada de trabajo en sus áreas podrán emplear su tiempo en lo que deseen.
Javier Soni Solís informó que las sanciones a quienes cometan este delito van desde las administrativas, el despido o bien los casos podría pasar a otras dependencias de tipo penal, por ello exhortó a los trabajadores sindicalizados, de confianza y a los mismos funcionarios públicos a no cometer este tipo de faltas.
Afirmó que el año pasado, cuando se realizó la elección de gobernador y de diputado local, no se emitió ninguna denuncia en contra de algún trabajador del Ayuntamiento por el uso de bienes del municipio en actos de campaña, por lo que se espera que este año tampoco haya denuncia alguna.
Indicó que las denuncias ciudadanas se podrán hacer por medio del portal de Internet del Ayuntamiento, en el buzón de quejas y denuncias, así como en las oficinas de la Contraloría Municipal ubicada en el edificio administrativo y pueden ser anónimas.