14 de febrero, entre el amor y alza en precios
-El gasolinazo no solo afectó el costo de los productos de la canasta básica, sino que también provocó el aumento en el precio de arreglos florales, de los regalos, en general e incluso hasta de los globos de helio
Por Isaac Carballo Paredes
Este año, festejar el 14 de febrero a las parejas les costará más caro que en años anteriores, el alza a las gasolinas no solo afectó el costo de los productos de la canasta básica, sino que también provocó el aumento en el precio de arreglos florales, de los regalos, en general e incluso hasta de los globos de helio.
En un recorrido por establecimientos del centro de la ciudad, se constató que este año los precios de presentes para el ser querido son más altos que el año pasado, tal es el caso de los globos de helio, que este año tienen un precio que va desde los 30 hasta 120 pesos.
Los arreglos florales sencillos se comercializan a partir de los 200 pesos y llegan a costar hasta en más de mil pesos, en florerías del primer cuadro de la ciudad, esto por el alza en los combustibles, que aumentó el costo de transportación de otros estados de la República a la zona norte de Veracruz.
Los paquetes en restaurantes también sufrirán un aumento, ya que en el último mes el costo de los platillos aumentó entre un tres y un cinco por ciento, debido al alza de las gasolinas, de las tarifas de energía eléctrica y, principalmente, del gas LP.
Si bien es cierto que para este año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), fijó el salario mínimo en 80.04 pesos diarios, con los precios actuales que se manejan en el comercio local, los ciudadanos invertirán más de un salario mínimo para poder obsequiar un peluche.
Chocolates, peluches, joyería de fantasía y casi todos los regalos que se puede dar a un ser amado este 14 de febrero, resultan más caro en comparación con años anteriores, cuando los precios a los combustibles se mantenían estables.
Sin embargo, son los comerciantes, quienes mantienen una buena actitud ante esta situación, pues afirmaron que prevén buenas ventas para este martes por arriba de 50 por ciento, cuando jóvenes y adultos acuden a sus puestos ambulantes a comprar el regalo para el Día de San Valentín.