Migración desfavorece la capacitación: INE
-Pese a ello, se integrarán a tiempo mesas directivas de casilla, afirma titular de la institución
Por Jesús Rodríguez
Los problemas de migración que se viven en la región, han dificultado la capacitación de ciudadanos para que se integren como funcionarios de mesas directivas de casilla en el proceso electoral que se vivirá en Veracruz.
Así lo reconoció Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, quien indicó que después de la primera insaculación que dio como resultado 33 mil ciudadanos, y de los cuales ha sido notificado un 45 por ciento, 15 por ciento de ese margen, ha expresado dificultades para integrarse a estas labores.
“Desafortunadamente nuestro distrito tiene muchos problemas de migración laboral, se han perdido demasiados empleos, y hay otros fenómenos sociales, como las enfermedades o el analfabetismo que por fortuna es en menor grado, que impiden participar, pero es parte de lo que nos encontramos en cada año electoral”, comentó.
Sin embargo, señaló, “Tenemos suficiente margen para seguir trabajando en la notificación y en la capacitación, no veo hasta este momento ningún problema en la integración de mesas directivas de casilla”.
Informó que para este proceso electoral en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Castillo de Teayo, se instalarán 453 casillas, en donde serán necesarios tres mil 200 ciudadanos para las mesas directivas de casilla.