¡Se les cae la escuela!
80% de su estructura presenta daños irreversibles
Por: Anthon ovando
Poza Rica
Profesores y alumnos de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Insurgentes, demandan apoyo para la urgente rehabilitación de su plantel, debido a las múltiples afectaciones que presenta la mayoría de la estructura.
Ariatna Saquí Lira, directora de la institución, aseguró que 80 por ciento de la estructura presenta daños irreversibles, generados por los constantes movimientos geológicos, ya que el plantel está asentado en un terreno de casi tres hectáreas, donde abunda la arcilla.
“Son 15 aulas, pero dañadas han de ser como nueve y algunas otras que ya se empiezan fracturar. El piso se ha deteriorado al grado de que está definitivamente roto, porque el movimiento es grave, el personal del Ayuntamiento nos dijo que estamos en riesgo”, señaló la profesora.
A pesar del gran riesgo, los 210 alumnos, en ambos turnos, continúan tomando sus clases en las deplorables instalaciones; sin embargo, los profesores hacen el llamado a las autoridades competentes para que ejerzan un proyecto de rehabilitación, o en su caso, de reubicación.
Saquí Lira afirmó que tres aulas de la escuela son inservibles, se encuentran listas para su demolición, y ante la falta de presupuesto de las autoridades escolares, decidieron desalojar los salones ante el temor de un posible colapso.
Cabe mencionar que dicha escuela es ocupada por los colonos como un área de práctica deportiva, propiciando destrozos, vandalismo, quemaduras y grafitis en algunas áreas del plantel. Por su parte, la SEV sólo ha brindado apoyo para construir una parte de la barda e impermeabilizar los techos.
Lo anterior ha servido como motivo a las autoridades municipales para poner en marcha un programa de limpieza, capaz de liberar la escuela de maleza, basura y cacharros. Se prevé a futuro iniciar las gestiones para rehabilitar el plantel educativo.