Niegan en Morena imposición de candidatos

el

-Directivas afirman que el proceso de selección se hizo conforme a los lineamientos de los estatutos internos del partido

Por Isaac Carballo Paredes 

Con respecto a la serie de críticas y cuestionamientos de militantes del  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, quienes señalaron que los 212 candidatos a las alcaldías de la entidad fueron impuestos, incluyendo al de Poza Rica; Raquel Bonilla Herrera, enlace distrital de Morena, aseveró que en el proceso de selección se hizo conforme a los lineamientos de los estatutos internos del partido y aclaró que en Morena no hay cabida para los oportunistas que solo buscan favorecerse. 

Este jueves, alrededor de 70 militantes de Morena que no fueron seleccionados por su partido como candidatos a las presidencias municipales, interpusieron denuncias ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) contra el Comité de Elección del Movimiento de Regeneración Nacional, por la lista de candidatos internos que postuló la fuerza política. 

Los quejosos aseveran que Morena no está a la altura para conducirse por la legalidad en los procesos de selección de candidatos, principalmente, porque abundaron las irregularidades, no hubo democracia y reinó la ilegalidad en la Comisión de Candidaturas.

Bonilla Herrera destacó que dicha situación también se ha presentado en Poza Rica; sin embargo, aseveró que los militantes de Morena están complacidos con los candidatos que fueron seleccionados, al menos en el V Distrito.

“Son personas de Morena que han estado trabajando y que se han venido sumando en los trabajos que se han realizado a ras de suelo, como dice Andrés Manuel López Obrador”, afirmó. 

Es por ello, que catalogó como lamentable y lastimoso el proceder de muchos personajes que se decían integrantes de Morena y que, desafortunadamente, despotrican del partido cuando no son favorecidos con la candidatura o el cargo, “Es entonces cuando deciden irse y comienzan a criticar y denostar, es una situación un poco fuerte, porque las manifestaciones se han realizado en todo el Estado”, subrayó.

Reiteró que no hubo imposición de candidatos como mucho se critica, se trató de un proceso de selección apegado a los estatutos del partido, además de mantener el principio de impulsar a candidatos que no han sido representantes de otros partidos políticos, se trata de militantes que sí han trabajado.

Subrayó que los militantes de otros partidos políticos que se unan a Morena, no tienen la garantía de ser favorecidos como candidatos o que se les asigne un mandato dentro del partido, “Todo aquello que no pudieron lograr en otros partidos, ahora decidieron hacerlo acá, no se dieron las cosas como ellos pensaban; sin embargo, hay personas de otros partidos que sí están trabajando a favor del proyecto de Nación”, dijo.

Finalmente, apuntó que Morena está abierto a todo aquel que tenga algo que aportar, “Hemos sido muy enfáticos, desde que se inició con la firma del Acuerdo Político de Unidad, en que en Morena se recibe a todo aquel que tenga ganas de aportar y que apoye el proyecto de nación que estamos buscando, mientras sea en ese tenor, bienvenidos todos”.