Almacena Ayuntamiento residuos peligrosos 

el

Por Isaac Carballo Paredes 

Desde el año pasado, las autoridades municipales están almacenando grandes cantidades de pilas, aparatos electrónicos y medicamentos caducados, debido a que todavía el gobierno estatal no ha reactivado los programas ecológicos. 

Silvia Adriana Ortega Galindo, regidora comisionada en Ecología y Medio Ambiente, destacó que aunque los programas de recolección de medicamentos caducados, Recopila, Reciclón Electrónico y de televisores analógicos se sigue realizando en este municipio, este tipo de residuos sigue en resguardo en esta ciudad, ya que la Sedema aún no reactiva estos programas.

Informó que tan solo en el programa de acopio de medicamentos caducados, cada dos o tres meses se recaban más de 700 kilogramos de fármacos, a través de los 15 contendedores repartidos por toda la ciudad.

Del programa ‘Recopila’ subrayó que está siendo almacenada desde el año pasado, ya que se habían cerrado los programas estatales de la Secretaría del Medio Ambiente ante el cambio de administración. 

También están a la espera que se reactiven los reciclones electrónicos y de televisores analógicos, estos residuos también se encuentran bajo resguardo del Ayuntamiento, en tanto la Sedema informe las fechas cuando se reactiven los programas. 

La edil subrayó que, actualmente, son los ciudadanos quienes aún no adquieren conciencia del cuidado del medio ambiente, y esto se ve reflejado en los tiraderos clandestinos que se han creado en el acceso a los puentes Cazones 1 y 2 donde se observan grandes cantidades de televisores viejos desechados.