Constructores en crisis
De las 120 empresas agremiadas a la CMIC, sólo tres están activas con trabajo, el resto ha tenido que malbaratar su maquinaria para sobrevivir
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Difícil situación enfrentan más cien empresas constructoras de la zona norte de Veracruz, ya que de las 120 agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sólo tres están activas con trabajo, el resto se ha visto en la penosa necesidad de malbaratar su maquinaria para sobrevivir y despedir a todo su personal, ya que carece de solvencia económica para pagar sueldos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la zona norte, Marco Antonio Jiménez Gómez, reiteró que una gran cantidad de empresas constructoras, actualmente, sobrevive con los rezagos de los contratos obtenidos en años pasados, ya que por ahora no tiene trabajo.
Aunque descartó que estas empresas enfrenten demandas laborales por parte de sus trabajadores, lamentó que a pesar de que las MIPyMES representan 95 por ciento de las empresas en México, estas no cuenten con trabajo estable.
Criticó que los contratos integrales que se ofertan actualmente en Petróleos Mexicanos, sean sólo para las grandes empresas con fuertes capitales que figuran como el cinco por ciento restante y se llevan toda la inversión.
“Los constructores son los que principalmente cumplen con el pago de impuestos y ofrecemos sueldos a nuestros trabajadores acorde a los tabuladores nacionales, pagamos Seguro Social, INFONAVIT y resulta que no tenemos trabajo, pagamos todo y nos han dejado sin nada”, dijo Marco Antonio Jiménez Gómez.
Ante la posibilidad de que Pemex le asigne a Poza Rica un bloque donde podrían participar todos los empresarios de la región, por medio de la integración de un consorcio, se congratuló y aseveró que en el municipio hay capacidad en el rubro de la construcción.
“Hacemos todo lo que sea necesario, lo único que no hacen los constructores es la perforación, pero podríamos hacerlo si nos dan la oportunidad”, mencionó el presidente de CMIC, quien informó que están preparados para participar en obras civil, mecánica, eléctrica, sistemas de bombeo artificiales y todo lo que conlleva la industria petrolera.
Por último destacó que los constructores de la región han crecido y tomado experiencia del personal jubilado de Pemex, que participa activamente en el Instituto de Capacitación en la Industria de la Construcción, que ha adiestrado a miles de constructores incluso de Petróleos Mexicanos.