Niegan suspensión del ATG
El proyecto garantiza continuidad hasta el 2029, aunque con preferencia para compañías extranjeras
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
A marzo del presente año el proyecto de perforación Aceite Terciario del Golfo que se desarrolla en 19 campos de la región, ha proporcionado 33 mil barriles de crudo, teniendo como reserva la extracción de 10 mil 300 millones de barriles por obtener, lo que garantiza una perspectiva de trabajo hasta el 2029.
Lo anterior fue sostenido por Jorge Ceballos Vázquez, coordinador regional de contratos integrales de Pemex Exploración y Producción durante “el Primer foro regional empresarial de desarrollo económico”, donde operadores internacionales interactuaron con contratistas locales.
El funcionario de la paraestatal señaló que actualmente se ejecutan seis contratos en el activo Poza Rica-Altamira, directamente en el área de Altamira, Ébano, Pánuco, Arenque, Tierra Blanca y San Andrés, registrando una reserva por extraer de mil 700 millones de barriles.
El 96 por ciento de este combustible proviene de 35 campos, en 79 instalaciones, una central de bombeo almacenamiento, siete de compresión, 38 estaciones de colección, cuatro plantas de dirección de agua, 15 plataformas marinas, cuatro mil 072 ductos, un aproximado de cinco mil 765 kilómetros.
En entrevista, al término del evento Ceballos Vázquez, desmintió los rumores de la supuesta cancelación del activo ATG, pues garantizó una significativa cartera de crecimiento a futuro para la región y en particular para la ciudad de Poza Rica, un buen desarrollo.
“Como empresa más bien queremos que Poza Rica desarrolle y capte la mayor inversión posible de estos nuevos contratos de inversión aquí en el estado; ya vieron la cantidad de trabajo que tenemos, pozos e instalaciones, para nada, no hay cancelación” apuntó Ceballos Vázquez.
Recordó que el activo ATG cuenta con seis bloques y 19 campos, donde 82 por ciento de la producción proviene de ocho campos de 25, mil 839 pozos ubicados en regiones de la zona centro y sur del activo; estos mecanismos han servido para brindar la mayor cantidad de inversión al estado de Veracruz con 708 millones de pesos en programas de responsabilidad social.
La perspectiva para el año 2029 es superar el orden de 350 mil barriles diarios, con los proyectos documentados para el activo Poza-Altamira y el Aceite Terciario de Golfo con sus respectivos contratos, pues actualmente el costo de producción por barril oscila los 16.2 dólares, por lo que con nuevas tecnologías se pretende disminuir el costo.