Desenmascaran a Kirsch

el

Prometieron la donación de un terreno a fundación altruista, pero “no existe tal acta de cabildo” según el actual Secretario del Ayuntamiento

Édgar Escamilla

Poza Rica

Hace un año y un mes, durante la conmemoración del Día Mundial dela Concienciación del Autismo, evento celebrado en el domo de la plaza cívica 18 de marzo, el entonces alcalde Armando Kirsch Ramos anunció que el ayuntamiento donaría un terreno para la construcción del Centro de Atención Multidisciplinario “Danitos”, acto que habría sido aprobado por la mayoría del cabildo pozarricense, sin embargo, el actual Secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Chagoya Pérez, desmintió que existiera al menos el acta de cabildo correspondiente.

 

José Felipe Gómez Campos, vicepresidente de Fundación Danitos, informó que en días recientes se reunió con la diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Anilú Ingram Vallines, a fin de dar seguimiento a la solicitud de aprobación de la donación del terreno por parte del ayuntamiento de Poza Rica, para lo cual le solicitó una copia del acta de cabildo, iniciándose la búsqueda del archivo.

“Estuve con el secretario, Miguel Ángel Chagoya, para preguntarle acerca de lo que se publicó el tres de abril de 2013 en los diferentes medios de comunicación de la ciudad, la donación de un terreno por parte del municipio, en este caso el Dr. Kirsch dio el anuncio.

 Consultado el archivo electrónico del día dos de abril de 2013, aparece el boletín de prensa por parte del gobierno local en el que se cita: “En el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, esta tarde en el domo de la plaza cívica, el alcalde Armando Kirsch Ramos, al externar su felicitación para directivos y padres de familia, les dijo que el Ayuntamiento está a punto de la donación de un terreno donde puedan construir el edificio sede de la Fundación Danitos, A. C.”.

En entrevistas posteriores, se difundió la supuesta aprobación del citado terreno, que se ubica en la colonia Círculo Michoacano, en un predio adyacente a la Escuela Secundaria Técnica 117, el cual ahora se pone en duda sea propiedad del ayuntamiento.

“Hoy lo desmiente, no hay acto de cabildo, no hay nada asentado e incluso hasta con duda de que el terreno sea municipalizado”, señaló el vicepresidente de Fundación Danitos.

Una vez que Kirsch Ramos tomara el cargo como presidente municipal, los representantes de la citada fundación escogieron el predio, informándoseles que se había aprobado por mayoría en el cabildo; sin embargo, nunca se ofreció una copia de la citada acta.

En busca de nueva casa

Fundación Danitos comenzó a operar oficialmente tres años atrás, en los cuales ofreció sus terapias a niños con capacidades diferentes en una casa acondicionada para tal fin, la cual fue prestada en comodato durante un año por los dueños; no obstante, han pasado tres años y ahora los propietarios reclaman el espacio o la adquisición del mismo.

Para tal efecto, durante los meses de abril y mayo se llevó a cabo la colecta anual, que se cerrará el 18 de junio con un evento especial en el hotel Quinta Inn, además de que continúan recibiendo donativos deducibles de impuestos a través de la cuenta 0860255008 de Banorte. “Quiero aclarar que nosotros no boteamos, así que no se dejen sorprender”, detalló.

“Hay necesidades de ampliar las instalaciones para brindar las nuevas terapias disponibles, no podemos por falta de espacio”, señaló Gómez Campos, quien también desmintió que la fundación estuviera recibiendo donativos mayúsculos por parte de dependencias o actores políticos; la única contribución que se recibe de forma periódica es por medio de la venta de donas Krispy Kreme, recursos que son utilizados en la adquisición de material didáctico.

De igual forma comentó que respecto a las cuotas de recuperación se establecen en base a un estudio socioeconómico de los familiares del paciente, llegando inclusive a ofrecer los servicios de forma gratuita a las familias de limitados recursos, a quienes se les apoya con la entrega de despensas, cuando así lo amerita el caso.

A principios de este 2014, la fundación Fondo Unido México les hizo entrega de equipamiento para mejorar las áreas de atención, pero la falta de compromiso de las autoridades municipales de Coatzintla, quienes se comprometieron a prestar en comodato las instalaciones de un centro de rehabilitación en desuso, ocasionó que todo ese material fuera instalado en la casa que ahora les reclaman.

 

Actualmente el CAM Danitos trabaja a su máxima capacidad, que es de 66 niños en las diferentes áreas; con todo, se requiere adquirir el predio que ocupan y ampliar las instalaciones para poder estar en condiciones de apoyar a un mayor número de niños y jóvenes con capacidades de atención diferentes.