Llamadas de broma no cesan
-Pese a implementación del numero único de emergencias 911
Por Isaac Carballo Paredes
A casi tres meses de ponerse en marcha a nivel nacional el número único de emergencias 911, las llamadas de broma no han disminuido pese a los nuevos protocolos de seguridad que se implementan por las corporaciones de seguridad.
María de los Ángeles Villa de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja, indicó que la ciudadanía no ha adquirido la conciencia suficiente para evitar realizar esta mala práctica, que no solo afecta, económicamente, a grupos de emergencia, rescate y policiacas, sino también pone en riesgo la vida de cientos de personas que sí requieren el auxilio.
Destacó que por lo menos en los llamados que atiende, directamente, la Cruz Roja, ocho de cada diez llamadas son de broma, causando la movilización de unidades de emergencia a los supuestos accidentes, desviando la atención de las verdaderas situaciones de peligro.
Cuando fue lanzado el número único de emergencias 911, las autoridades federales explicaron a la ciudadanía que ahora las operadoras de servicios telefónicos estén obligadas a enviar la ubicación, en tiempo real, del origen de la llamada.
Con ello, se pretende castigar a todos aquellos ciudadanos que utilizan los números de emergencias para realizar bromas y lanzar falsas alarmas, Villa de Rodríguez subrayó que la mayoría de estos llamados son realizados por menores de edad.
“Es cuestión de que los padres de familia y maestros insistan en concientizar a las nuevas generaciones sobre este tipo de actos; esperamos que la gente haga conciencia en que están jugando con la vida de alguien, nos hacen perder recursos y también ponen en riesgo a nuestros paramédicos, porque se desplazan a una velocidad considerable para llegar a la supuesta emergencia”, dijo la delegada estatal de la Cruz Roja.
Cabe mencionar que el 911 es atendido por 194 centros de emergencia, en donde laboran tres mil operadores y 200 supervisores, se implementó de manera gradual desde el 3 de octubre del año pasado; y actualmente, se encuentra operando en todo el país.