MAYL nos engañó: CEJEV
-Luego de aprobarse el reordenamiento vial en Veracruz, estudiantes de Poza Rica y de todo el Estado lo ven como “un golpe bajo” y afirmaron que se sienten traicionados por el gobierno estatal, puesto que eliminó sus descuentos al pasaje
Por Isaac Carballo Paredes
La iniciativa de reordenamiento vial que elimina el descuento de 50 por ciento al pasaje de estudiantes y adultos de la tercera edad, la cual fue presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que fue aprobada por el Congreso, fue catalogada por estudiantes de Poza Rica y de todo el Estado como “un golpe bajo” y afirmaron que se sienten traicionados por el gobierno estatal.
Juan Jesús Escorcia Prior, delegado de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz (CEJEV) en la Zona Norte, indicó que los más de 30 mil integrantes están molestos, por la decisión tomada por el gobierno estatal, catalogando este hecho como “un golpe fuerte” en contra de los estudiantes de todo el Estado.
“Al Gobernador le dimos la confianza, durante su campaña nos dijo que habría un cambio, que haría muchas acciones para rescatar al estado, pero en lugar de ayudar a los jóvenes y a los estudiantes solo nos está afectando”, dijo.
Afirmó que uno de sus primeros “golpes bajos” fue el bajar el padrón de becas de manutención en la entidad y ahora que eliminó los descuentos a estudiantes y adultos mayores en el transporte público, podría provocar más deserción escolar.
“Estamos muy inconformes y ya se verá nuestro repudio, son dos años de gobierno y en las próximas elecciones necesitarán nuestros votos, le daremos el voto de castigo, porque no es justo que se le haya dado el voto de confianza para buscar el cambio y en realidad solo nos afecta”, expresó.
Indicó que estudiantes de los tecnológicos de Chicontepec, Poza Rica, Tantoyuca y Cerro Azul han abandonado sus estudios, debido a que no cuentan con recursos económicos para seguir estudiando, algunos más tienen que trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Lo anterior, porque el gobierno estatal les debe más de seis meses de becas de manutención, uno de los principales ingresos que les permitían continuar con sus estudios y ahora deben enfrentar la eliminación de los descuentos en el pago del pasaje.
Ante este hecho subrayó que las zonas sur, centro y norte del estado ya analizan las acciones que van a tomar y aunque se ve complicado derrocar la iniciativa aprobada, intentarán que el gobierno estatal reconsidere esta situación.
Cabe destacar que aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que los descuentos continuarán en el transporte público, estos ya no serán obligación de las líneas de transporte, sino que ahora se decidirá mediante convenio con el gobierno si se aplica o no, debido a que se eliminó el subsidio estatal que cubría dicho descuento.