Construirá Conagua muro de contención
Invertirá la dependencia federal 610 millones en la Zona Norte
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anunció una inversión de 610 millones de pesos en los municipios de Coatzintla, Papantla, Tihuatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Álamo y Poza Rica, beneficiando a más de 162 mil habitantes con obras de construcción de infraestructura hidráulica para recuperar las zonas de inundación, con el objetivo de prevenir daños recurrentes.
Durante el arranque en Poza Rica, del Programa de Acciones Preventivas Anticipadas a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales; el director de la Conagua de la Cuenca- Golfo- Centro de la entidad, Iván Hillman Chapoy, indicó que la inversión se desglosa en 568 millones de pesos provenientes del FONDEN y otra por más de 41 millones de pesos del Programa Normal de Conagua, que se empezarán a aplicar a finales de este año.
Presentó la primera etapa de la obra de sobreelevación de un bordo, mediante costales rellenos de arena, en la margen derecha del río Cazones, a la altura del Fraccionamiento Florida, la obra representó una inversión de un millón cien mil pesos extraídos del FONDEN, beneficiando a más de siete mil habitantes de la citada colonia.
Anunció que ya se integró el proyecto estructural y ejecutivo de la obra de captación, regularización y derivación de los bordos de protección del cauce del río Cazones, a la altura de las descargas de los arroyos Hueleque y Mollejón, con una inversión programada anual de 4.9 millones de pesos.
Derivado de lo anterior para el último trimestre de este año, se iniciará la tercera etapa de construcción del bordo de protección, hecho de arcilla y protegido en roca en la margen derecha del río Cazones, con una inversión de la Conagua de más de 30 millones de pesos.
Asimismo para esta región veracruzana durante este año y el 2015, se desarrollarán 35 obras encaminadas a la protección de centros urbanos, implementando una política preventiva más que reactiva en cada temporada de lluvias.
Iván Hillman Chapoy, destacó que en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se busca priorizar las acciones de prevención, trabajando conjuntamente con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, requiriendo compromisos de las partes involucradas.
Por su parte, el alcalde Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, informó que en Veracruz convergen los cinco fenómenos de origen natural identificados por el Sistema Nacional de Protección Civil; los geológicos, hidrometereológicos, químicos-tecnológicos, sanitarios, ecológicos y socio-organizativos.
“Veracruz cuenta con una arraigada cultura de prevención de riesgos del desastre, basada en políticas públicas y acciones de los tres órdenes de gobierno, los cuales de manera destacada trabajan en la prevención que reduce el grado de exposición y la vulnerabilidad de la población”, dijo el munícipe.
Agregó que la política preventiva integral, en materia de Protección Civil, que aplica el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el estado, se ha posicionado como referente nacional y coloca a la vanguardia a la entidad, ya que cuenta con un sistema de atlas de riesgos y con la alerta gris creada en Veracruz, que previene hasta con cinco días de antelación la llegada de algún fenómeno meteorológico.
Indicó que “el río Cazones cuando se hace sentir lo hace de manera violenta, llevando a su paso viviendas y todo lo que se interponga, afectando a más de 70 mil habitantes de más de 13 colonias asentadas al margen del afluente, y agregó “conocemos de sus obras en cada temporada de lluvias”.
Durante el arranque de salida del programa, se inició con la limpieza y desazolve de los drenajes, traga tormentas, dragado de ríos y arroyos, así como la revisión de anuncios espectaculares a fin de disminuir el riesgo para la población. Exhortó a los ciudadanos para que eviten el asentarse en las laderas de los cuerpos de agua, ya que incluso la Ley de Protección Civil lo prohíbe rotundamente.