Alerta en la zona por Fiebre Amarilla 

el

-El mosco transmisor es el mismo que propaga el dengue, chikungunya y zika y desde 1923 no hay casos registrados en el país

Por Isaac Carballo Paredes 

Ya que la zona norte de Veracruz cuenta con las mismas condiciones climáticas tropicales, que países como Brasil, Colombia y Perú, donde ya se han registrados brotes de Fiebre Amarilla; el sector salud hizo un llamado a la población para estar alerta ante la llegada de la enfermedad al país. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Gervacio Aguilar Vargas, exhortó a los ciudadanos a ir de inmediato al médico ante síntomas como fiebre y dolor muscular.

Afirmó que en México no se han registrado casos de fiebre amarilla; sin embargo, ante el alto índice de propagación de dengue, chikungunya y zika que hay en la zona norte de la entidad y dado a que posee condiciones climáticas tropicales óptimas para la supervivencia del mosco transmisor, es necesario que la población esté alerta.

Destacó que el vector por el que se propaga la fiebre amarilla, es el mosco del género Aedes Aegypti, el mismo por medio del cual se contagia el dengue, chikungunya y zika, motivo por el cual ante la tercera alerta epidemiológica que emitió la Secretaría de Salud Federal, por casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú, es importante informar a la sociedad sobre el peligro.

Desde enero y hasta marzo de 2017, Brasil ha confirmado 448 casos y 144 defunciones por fiebre amarilla; Colombia registra siete; Perú siete, y Bolivia y Surinam un caso, según reporta la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Ante el arranque de la temporada vacacional de Semana Santa, cuando a la entidad y a todo el país, arriban turistas de diferentes nacionalidades como las antes mencionadas, la Secretaría de Salud lanzó la alerta epidemiológica para evitar brotes en el país.   

Gervacio Aguilar Vargas recomendó a los ciudadanos acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano, si presenta síntomas de fiebre y dolor muscular; en el sitio se le tomará una muestra de sangre que será enviada al laboratorio estatal, para ser analizada y descartar o bien confirmar si se trata de dengue, chikungunya, zika o bien fiebre amarilla. 

Cabe destacar que en México se logró contener y eliminar la circulación del virus de fiebre amarilla el 7 de febrero de 1923 en Pánuco, Veracruz. Es en este estado en donde existen dos laboratorios de bioensayo, uno de estos ubicado en la comunidad de Zacate Colorado, donde se analizan a los mosquitos para estudiar la resistencia que tienen a los químicos y crear nuevas fórmulas que los eliminen.