Pelean predio en la Ampliación Parcela 14
-Primitivo García Zapata, representante de Vanguardia Agrarista Mexicana, también, esta inmiscuido en el conflicto
Por Isaac Carballo Paredes
Un promedio de 80 familias se encuentra inmerso en un conflicto de intereses de particulares, ya que, supuestamente, quiere tomar el control de un predio de dos hectáreas que ha sido invadido en el sector Ampliación Parcela 14; los quejosos aseveran que a base de cuotas los pseudolíderes autonombrados se llenan los bolsillos con dinero que aportan los interesados, pero, hasta el momento, no hay avance en el trámite de regularización.
Los quejosos señalaron a la maestra de nombre Evelia Mellado Santos, quien en compañía de 13 de sus familiares se han apoderado de una buena parte del terreno, pese a que su llegada al predio es reciente, afirmaron que la señalada se autonombró líder sin que se tomara la opinión del grupo de invasores.
Denunciantes como Isaac García y Rafael Hernández Delfino subrayaron que la profesora de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la colonia Tepeyac, les exige cuotas monetarias para solventar los trámites de regularización que realiza en la ciudad de Xalapa; sin embargo, afirmaron que, al preguntar sobre el avance del caso en la delegación regional de Patrimonio del Estado, se les informó que no había ningún trámite.
“Ella así lo dijo, pero nos acabamos de enterar en Patrimonio del Estado que no hay tramite de regularización alguno”, mencionaron. En este conflicto de intereses también salió a relucir la agrupación Vanguardia Agrarista Mexicana, a cargo de Primitivo García Zapata, ya que es quien asesora a la maestra señalada.
Es el mismo García Zapata, quien confirmó que los autonombrados líderes de invasores, sí piden cuotas a las familias de escasos recursos que son utilizadas por él, para costear los viajes que realiza a la ciudad de Xalapa para iniciar con los trámites de regularización del terreno de dos hectáreas.
Este personaje presentó documentos que, supuestamente, certifican que sí se está llevando a cabo un procedimiento de regularización, por lo que descalificó las acusaciones de los quejosos y afirmó que se trata de “personas que ni siquiera cooperan y que solo buscan causar relajo”.
Primitivo García Zapata ha sido señalado en otras ocasiones por participar en invasiones de otros predios, como el que se encuentra cerca del ejido Cerro del Mesón, ahí fue acusado por ciudadanos de despojar a varias familias de sus lotes, de hecho, el mismo acepta que en años anteriores sí encabezó diversas invasiones de predios, pues “al rico sí hay que robarle”.
Los manifestantes aseveraron que no van a continuar pagando cuota alguna a la maestra Evelia Mellado Santo y solicitaron su desalojo, ya que al no ser de escasos recursos como el resto de las 80 familias, no tiene ninguna necesidad de invadir un predio que si tiene dueño.