Cuestionan beneficios de autopista Mex-Tux
Podría convertir a la petrópolis en un “pueblo fantasma” como ya ocurrió con Tihuatlán, señala Justo Matías Sámano
Por: Anthon ovando
Poza Rica
Con la inauguración de la autopista México-Tuxpan, Poza Rica podría convertirse en un “pueblo fantasma” debido a que representaría el mismo tiempo para ambas ciudades, informó Justo Matías Sámano, delegado regional de los industriales.
Aseguró que existe un inminente riesgo para Poza Rica, debido a que no cuenta con una idónea infraestructura carretera que facilite el despliegue de la economía a las diferentes partes de la región; ya que actualmente se encuentran varados múltiples proyectos carreteros.
“La economía se basa en una buena comunicación carretera, es un factor muy importante, esperemos que Poza Rica no se convierte en “pueblo fantasma” tras la apertura de la autopista México-Tuxpan, hay que tener cuidado con eso”, resaltó Matías Sámano.
El empresario manifestó que son necesarios los nuevos proyectos de comunicación, principalmente en el tramo Tihuatlán-Poza Rica, que amerita una ampliación a cuatro carriles, ya que el deplorable estado en el que se encuentra podría ahuyentar a inversionistas y al turismo.
Declaró que los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada son las que sustentan los empleos en la región y el país; la inversión se enfoca en la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes para la creación de mejores vías; sin embargo, se han presentado atrasos en algunos proyectos.
Indicó la necesidad de agilizar los proyectos como Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y la Mancha-Cardel-Poza Rica, ya que en este último se ha registrado un incremento de accidentes automovilísticos, debido a las pésimas condiciones de la carpeta asfáltica, el tránsito de dobles remolque, y otros factores.
Cabe señalar que una vez terminada “la autopista” se integrará al nuevo corredor dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; llegando hasta Chicago y Toronto. Con ello se ofrecerá una conexión más corta entre el altiplano y el mercado de Estados Unidos y Canadá.