Juzgado Federal se declara incompetente
-Respecto a los amparos contra el gasolinazo que presentaron 19 maestros de Poza Rica afiliados al SITEM interpusieron el recurso
Por Isaac Carballo Paredes
El juzgado federal, con sede en este municipio, responsable de resolver el amparo en contra del alza a los combustibles, que interpusieron 19 maestros adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), en Veracruz, se declaró incompetente en el caso, por lo que el proceso será turnado a otra instancia.
De acuerdo con Gualberto Vázquez López, secretario de Comunicación y Vinculación del citado sindicato, informó que desde inicios de este 2017, cuando entraron en vigor los ‘gasolinazos’, profesores de toda la república buscaron ampararse contra la medida.
En esta ciudad, 19 maestros interpusieron sus respectivos amparos en el juzgado federal con sede en este municipio; sin embargo, el juez responsable de quien no dio mayores datos, se declaró incompetente para resolver la situación.
Ahora el proceso será turnado a otro juzgado en la Ciudad de México, con ello se retrasa aún más el fallo y por ende los profesores continuarán pagando los precios actuales de los combustibles, una situación que les impacta, severamente, en su economía.
Con el amparo, los maestros afiliados al SITEM y a otros sindicatos que adoptaron la medida, buscan que el Gobierno Federal les otorgue una suspensión de pagar el precio actual de la gasolina, bajo el argumento que los principios de equidad, proporcionalidad e igualdad de la ley, se vuelven vulnerables ante la zonificación del precio de los combustibles.
La petición tiene fundamento en la violación de los principios antes mencionados, estipulados en los artículos 1, 17, 28 y 31 fracción IV de la Constitución, además de las Leyes Secundarias de los artículos 253 y 254 del Código Penal Federal, así como del artículo 8 de la Ley Federal de Competencia Económica y el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Hasta el momento, solo un ciudadano en todo el país ha obtenido un amparo en contra del alza a los combustibles, se trata del doctor en derecho José Óscar Valdés, quien lo interpuso el pasado 2 de enero y con ello obtuvo el beneficio de pagar, aproximadamente, ocho pesos por litro del combustible, debido a que se liberó de pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


