Jurisdicción Sanitaria oculta brote de dengue
Pese a que directivos del Hospital Regional advierten que se incrementan casos y hay un cerco epidemiológico en la ciudad
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número III, María del Rosario Espinoza Gloria, negó rotundamente que en Poza Rica se hayan registrado casos de Influenza y Dengue, aseverando que la situación está controlada y que solo se trata de “casos sugestivos”.
Tras ser cuestionada sobre los aparentes casos de estos padecimientos en esta ciudad, mismos que fueron confirmados por la directiva del Hospital Regional de Poza Rica, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, aseveró que no hay casos y exhortó a los ciudadanos a estar alertas ante cualquier situación de fiebre, dolor de cabeza y dolor de huesos.
“No porque haya temperatura, dolor de cabeza o porque duelan los huesos es sinónimo de Dengue, hay muchas enfermedades; nuestro equipo de salud es el único que está capacitado para determinar si se trata de la enfermedad o no y tomar las medidas pertinentes”, expresó.
En recientes días, el doctor Óscar Alejandro Castillo Nava, director del Hospital Regional de Poza Rica, indicó que con respecto a la alerta por Influenza en este municipio, se han registrados tres casos de esta enfermedad en Poza Rica.
De lo anterior María del Rosario Espinoza Gloria, afirmó rotundamente que no hubo casos en Poza Rica, ya que afortunadamente los ciudadanos acudieron a los Centros de Salud a vacunarse, por lo que el saldo fue blanco.
Aunque reiteró que las acciones de la lucha contra el dengue se realizan en esta ciudad de forma permanente, son los mismos ciudadanos, quienes aseguran que el personal de vectores no ha fumigado las colonias, en tanto los zancudos han invadido todos los hogares.
Este hecho también fue negado por la jefa jurisdiccional, quien reiteró que en diversos sectores de la ciudad se han instalado trampas para erradicar al mosco transmisor del dengue (Aedes Aegypti), “Es un programa al que se le da seguimiento oportuno”, dijo.
A punto de iniciar la temporada de lluvias y ciclones tropicales, meteorológicamente, el uno de junio, autoridades municipales y de Salud se coordinan para aplicar estrategias de prevención a contingencias y de eliminación de criaderos del dengue en toda la ciudad.