Setsuv solapa invasión de cargas de trabajo
![]()
-También pasa por alto violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y a los derechos humanos de los agremiados: Miguel Velarde Márquez
Por Isaac Carballo Paredes
Con la promesa de acabar con la invasión de cargas de trabajo y hacer respetar el contrato colectivo de trabajo, que la actual dirigencia sindical solapa, es como los integrantes de la Planilla Verde intentan convencer a los agremiados al Setsuv, de escogerlos como la mejor opción para renovar la dirigencia; son seis planillas las que en el mes de junio se disputarán el puesto.
La citada planilla está conformada por Miguel Velarde Márquez, candidato a la Secretaría General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), quien subrayó, de visita en Poza Rica, que la intensión de buscar ser parte de la renovación de su organización sindical, es recuperar la carga de trabajo que la universidad confiere a personal externo, despojando a los agremiados de plazas que pueden aprovechar los mismos trabajadores de la UV.
En este sentido, subrayó que los puestos de vigilancia de cada uno de los inmuebles de la máxima casa de estudios, se están ofertando a personal externo, pero estos bien pueden ser ocupados por trabajadores sindicales, “No queremos que los quiten, pero sí que le den la oportunidad a nuestros compañeros de participar, esos puestos son nuestros”, expresó.
Otro puesto que ha sido invadido es el de auxiliar de computación, un área que solo ha dado trabajo a dos agremiados del Setsuv en todo el estado, ya que la universidad exige que el sindicato compruebe que las plazas les pertenecen.
“La rectoría nos dice que no tenemos personal capacitado y que no podemos desempeñar esta función, pero en el Setsuv hay gente preparada, con profesión que es capaz de desempeñar cualquier puesto que oferte la UV, afirmó.
Destacó que la actual dirigencia estatal del Setsuv ha permitido que se pisoteen los derechos sindicales de los trabajadores, “Ya no podemos permitir que sigamos en retroceso como organización; la universidad avanza y nosotros no”, dijo.
Incluso aseveró que la actual dirigencia sindical ha solapado violaciones al contrato colectivo de trabajo, ya que las prestaciones no se pagan en tiempo y forma; no se respetan derechos humanos al negarse a los trabajadores permisos económicos.
Lo anterior, aunque se han propuesto modificaciones a la cláusula de permisos económicos la UV se niega, aunque la Ley Federal del Trabajo establece que no hay trabajadores de primera y de segunda, la universidad solo otorga los permisos al personal académico, pero no al sindicalizado.
A decir de Miguel Velarde Márquez, la elección inicia el próximo 17 de junio, contienden seis planillas registradas que se identifican por colores, integradas por trabajadores sindicales de las cinco regiones de la UV en el estado.


