Llueven quejas contra CFE

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Fallos constantes en sus instalaciones dejan sin el servicio a usuarios en la conurbación

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a nivel nacional, recibe un promedio de 134 mil 640 quejas mensuales en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por diferentes motivos; en el caso específico de Poza Rica y su conurbación, son constantes las relacionadas con los fallos en el servicio.

 

Tan solo durante la actual temporada, en la que se han registrado sensaciones térmicas de hasta 48 grados centígrados, constantemente se presentan cortes en el suministro, en virtud de que los viejos transformadores no soportan las temperaturas y la demanda de energía en los hogares. Esto es  producto de mantener encendidos constantemente ventiladores y equipos de aire acondicionado.

 

 

Además, han aumentado el número de clientes conectados a la misma red, según versiones de los propios empleados de la paraestatal, quienes deben soportar inclusive insultos por parte de los afectados.

 

Son los sectores ubicados en la periferia de la ciudad en los que más frecuentemente se presentan este tipo de situaciones, en las que la población ahora hace uso de las redes sociales para exponer sus problemáticas.

 

“Estuvo haciendo calor y todos los días se escuchaba tronar el transformador y se nos iba la luz, ahora con el ‘norte’ igual, el caso es que por una u otra razón siempre nos está fallando el servicio”, denunció la señora Tania De la Cruz, vecina de la colonia Morelos (Coatzintla).

 

De acuerdo con la Profeco, el contrato de adhesión de suministro de energía eléctrica de la CFE, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se establece el derecho del usuario a que dicha dependencia provea del tipo de voltaje solicitado; realice en el hogar o establecimiento comercial la conexión del servicio eléctrico, las reparaciones necesarias y las lecturas de los consumos; así como proporcionar el servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día.

 

Cuando ocurre uno de estos cortes al suministro, el centro de atención telefónica (071) advierte que la restitución del servicio puede demorar entre tres y 10 horas, dependiendo de la carga de trabajo, situación que llega a incomodar a los usuarios, sobre todo, cuando se presentan las altas temperaturas.

 

En el contexto nacional, la Profeco ha registrado un promedio de mil quejas mensuales contra CFE y los motivos más frecuentes son por errores de cobro, negarse a corregirlos y cobros de cuota extraordinaria.

 

 

No obstante, la CFE consigna en sus indicadores operativos que en 2013 registró solo “3.6 inconformidades por mil usuarios cada mes”, sin incluir la zona centro. Dado que el organismo tiene 37 millones 400 mil clientes en todo el país, en proporción se registrarían 134 mil 640 quejas mensuales por diferentes motivos y no solo debido a las tarifas (La Jornada, 2014-03-02).