Reforma Agraria pretende entregar 20 mil certificados: López
-Para brindar certeza jurídica a ejidatarios
Por Jesús Rodríguez
Para el presente año, la Secretaría de la Reforma Agraria, pretende entregar 20 mil certificados, para garantizar la seguridad jurídica a diversas zonas ejidales del estado, aseveró el procurador de la dependencia, Jorge López Negrete.
Recordó que durante el año pasado, el número de documentos entregados, alcanzó las 15 mil unidades, cifra que se buscará superar en el presente 2017, para atender a otro importante sector de ejidatarios del territorio estatal.
Agregó que la documentación que se entregará vendrá a brindarles certeza jurídica a los campesinos integrantes de los ejidos que resultarán beneficiados, entre los que se encuentran Tihuatlán, Coatzintla, y otros más, correspondientes a la región norte del estado.
“Vamos a entregar porque la gente lo necesita, y la gente si viaja a Xalapa, gasta”, estableció el entrevistado, quien dijo que además de esta forma se abatirá la “presencia de coyotes” que pretenden aprovecharse de los ejidatarios.
“Los certificados agrarios le dan seguridad a la tenencia de la tierra. El ejidatario, ya es propietario o titular de esa área, le identifica su parcela con medidas y colindancias, con la superficie determinada exacta, donde le dicen quiénes son sus colindantes, y ese certificado parcelario está inscrito en el Registro Agrario Nacional”, estableció y expresó que hasta antes de la reforma del 27 constitucional, los ejidatarios no eran dueños de sus tierras, pero ahora el ejido es dueño de sus tierras, por lo que el ejido las puede convertir en propiedad privada, si la asamblea, así lo autoriza, destacó.


