Advierten estragos en biodiversidad marina
Investigaciones revelan constante reproducción del pez León en costas del Golfod e México
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
Investigadores de la Universidad Veracruzana advierten sobre las futuras alteraciones a la biodiversidad marina por la constante reproducción del pez “Escorpión”, mejor conocido como “León” debido a que representa una gran amenaza para otras especies que habitan principalmente en arrecifes de Veracruz.
En mayo del 2012, durante una práctica de campo, biólogos del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) hicieron los primeros hallazgos del animal marino en el arrecife Tanhuijo del sistema Lobos Tuxpan, una especie exótica invasora por la que se prevé inminentes alteraciones al ecosistema.
De acuerdo con José Valdez Zenil, investigador y catedrático de la UV, la principal característica del pez león es ser “ictiófago”, alimentarse de otros peces, pues su gran tamaño de 20 a 30 centímetros y su peso de aproximadamente 300 gramos, lo convierte en un organismo muy agresivo.
“Se han encontrado ejemplares pequeños, lo que significa que se están reproduciendo y a la vez generando un cambio en el ecosistema, aún no sabemos el impacto ecológico que va a causar a las poblaciones de peces que están establecidas ahí durante años, eso es lo que estamos haciendo, monitoreando como alterará la biodiversidad en arrecifes” expresó.
El experto señaló que en años anteriores se daban avistamientos de una a dos especímenes por jornada de buceo, en la actualidad se llegan a manifestar de 6 a 25 peces por jornada; el grave problema se ha manifestado en diferentes arrecifes de Veracruz, resaltando la aparición de organismos juveniles.
“El depredador Peterois Volitans (nombre científico) tiene las condiciones adecuadas en este ecosistema para poder reproducirse, es el gran problema, existe el riesgo y alteración en la biodiversidad de los ecosistemas “apuntó Zenil.
Aunque todavía no se ha hecho comercial esta especie, su carne es una de las mejores candidatas para realizar platillos Gourmet; sin embargo, su caza representa un riesgo, debido a que su picadura en venenosa, ya que la toxina que expira puede causar parálisis respiratoria, insuficiencia circulatoria, y fiebres muy altas.