Monumentos y sitios históricos, en el olvido
“La administración pasada los dejó abandonados”: Rodríguez Badillo
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
De acuerdo al historiador de esta ciudad, José Luis Rodríguez Badillo, es completamente lamentable que los sitios históricos y representativos de Poza Rica, así como los monumentos de gran relevancia, estén abandonados y destruidos por el desinterés de las autoridades en preservar la identidad y origen de los pozarricenses.
Sitos históricos de Poza Rica como el Café “El Petrolero”, las fachadas de más de 40 casas históricas de la colonia Poza de Cuero, el cine Hidalgo, el propio Teatro Social, parques y monumentos están sumergidos en el olvido.
Uno de los casos más recientes que demuestran el desinterés de las autoridades por preservar los emblemas históricos de Poza Rica, es la destrucción que presenta el Monumento a la Madre, un lugar de esparcimiento que ahora funciona como estacionamiento de trabajadores de la CFE y Pemex.
Badillo recalcó que el deterioro es tanto externo como interno, en el pecho, la falda de la mujer representada, que está elaborada con estructuras metálicas, cemento y acabado con barniz y color actualmente lucen en el completo abandono.
En su tiempo también fue criticado el destino al que fue a parar uno de los emblemas de la industria petrolera en la zona, la "Maquinita” Cobos- Furberos”, que fue arrancada del camellón central del bulevar Ruiz Cortines para dar paso a las obras de construcción del Distribuidor Vial.
La "Maquinita” Cobos- Furberos”, tuvo el mismo final que el monumento “Tabú” o mejor conocido por los pozarricenses como La Teibolera, que adornaba el bulevar Poza Rica hace unos años.
El historiador también hizo alusión a otros monumentos de la ciudad como “Los Mariachis”, ubicados en la zona conocida como Garibaldi, los cuales están en el completo abandono, al igual que una docena más a lo largo y ancho de la ciudad.