Disminuye Bullying: SEV
Los casos tuvieron auge durante el periodo escolar 2012-2013 en la zona, señala la maestra Dulce Bauza del Mazo
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
Durante el periodo escolar 2013-2014 no se han presentado casos de Bullying en la jurisdicción de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en los 14 municipios que corresponden a la dependencia; aunque su titular, Dulce Bauza del Mazo reconoce que en el periodo pasado, es decir 2012-2013, el número de casos atendidos fue de ocho expedientes, en los que no se registraron consecuencias mayores, y se presentaron a nivel secundaria.
La representante de la SEV ejemplifica casos como los suscitados en la Telesecundaria de Coatzintla, en donde los alumnos a la hora de la salida incurrían en agresiones, “ahí tuvimos reportes el ciclo escolar pasado de varios problemas de Bullying y de que en la calle, los muchachos se agarraban a golpearse, a apedrearse, y a hacer actividades de violencia”, situaciones que fue posible disminuir al poner en práctica esquemas de orientación y capacitación, tanto para alumnos, padres de familia y maestros.
La titular de la dependencia indica que los casos reportados en el pasado periodo escolar fueron en el nivel de Secundaria.
“Desde hace tres años trabajamos con libros de valores que se habían puesto a un lado”, mencionó, ya que anteriormente en primaria se manejaban libros de valores que “nos ayudaban a comportarnos ante la sociedad de manera correcta, pero esos libros desaparecieron, y al tiempo vimos que empezó todo esto del Bullying y la violencia”, dijo.
Por su parte el titular de la Dirección de Derechos Humanos en el Ayuntamiento, Mauricio Cuervo Espinoza, indicó que a partir de la siguiente semana la dependencia iniciará un recorrido por 60 instituciones educativas, de todos los niveles académicos, para difundir estas garantías. Entre los temas a tocar, se aborda el derecho que tienen los niños a vivir en un ambiente libre de violencia.
Dulce Bauza del Mazo, reconoce que los ocho casos reportados no son todos los ocurridos, dado que algunos son llevados por los padres de familia a denuncias ante el Ministerio Público; sin embargo se brinda atención a todas las situaciones; y reconoce la necesidad de impulsar más las campañas de concientización.