Vinculación, clave del desarrollo: Á. Aguilar

el

Por Edgar Escamilla

 

Ángel Aguilar Castro, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 78 (Cbtis), comentó que la vinculación entre los alumnos y el sector productivo, durante su fase de formación, es esencial para lograr que al egresar, puedan incorporarse al sector laboral o bien, continúen su formación profesional en alguna universidad.

 

En este sentido, juega un papel importante también la cooperación con los gobiernos en sus tres niveles, donde los alumnos realizan su servicio social y prácticas profesionales. 

 

En el caso del empresariado pozarricense, tienen la certeza de que los egresados del Cbtis cuentan con las competencias y habilidades necesarias para incursionar en cualquier puesto laboral, acorde a la especialidad técnica que hayan cursado, además de que muchos de los estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en alguna de sus empresas.

 

 

Destacó que 85 por ciento de los egresados -640 por generación- continúan sus estudios a nivel superior, del restante, 10 por ciento logra colocarse en alguna empresa.

 

“Nuestros indicadores de seguimiento a egresados, señalan que aquellos jóvenes que no pueden continuar sus estudios, cursan alguna en sistema abierto y trabajan a la vez o en el menor de los casos se insertan directamente al ámbito laboral”, dijo.

 

Además, la institución cuenta con un convenio con el Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNE) para ofrecer una bolsa de trabajo, el Cbtis mantiene un directorio de sus egresados más sobresalientes, a quienes se les ofertan las oportunidades de empleo.